Un tenso drama hogareño proveniente de Irán competirá contra un thriller belga, una historia real del Holocausto polaca y dramas de Canadá e Israel por el Oscar a la mejor película extranjera, se anunció el martes. Los nominados incluyen “La separación”, la historia del fracaso de un matrimonio y sus consecuencias de largo alcance, realizado por el guionista y director iraní Asghar Farhadi.
AP
Ampliamente elogiada como un puente cultural en momentos de tensiones agravadas entre Irán y Occidente, “La separación” obtuvo el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Farhadi también está nominado al Oscar al mejor guión original. Enfrentará a “Shkolnik Ha’ben” (“Footnote”), del israelí Joseph Cedar, un relato mordaz sobre el enfrentamiento entre estudiosos talmúdicos que son padre e hijo; y a “Roundskop” (“Bullhead”), un thriller ambientado en el mundo de la ganadería y el tráfico de hormonas.
Es el primer largometraje del director Michael R. Roskam. Su productor Bart Van Langendonck dijo que el filme fue realizado “de manera tal que pudiese ser comprendido en todo el mundo, aunque el tema de la mafia del ganado es extremadamente belga”.
“W ciemnosci” (“In Darkness”) de la polaca Agnieszka Holland, se basa en la historia real de Leopold Socha, un delincuente de poca monta que ocultó a judíos de los nazis en las cloacas de Lviv durante la Segunda Guerra Mundial. Es la tercera nominación para Holland después de “Europa Europa” y “Angry Harvest”, también sobre el tema del Holocausto. Competirá también la canadiense “Monsieur Lazhar”, de Philippe Falardeau, la historia de un maestro inmigrante argelino.
La 84a ceremonia de entrega de los Oscar se realizará el 26 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood.