Social Media Day

“Nuestra vida discurre en dos mundos paralelos, el tangible y el virtual”

Ayer, la mayoría de países de Latinoamérica celebraron el Social Media Day, una fecha especial de encuentro de aquellas personas, empresas, marcas y profesionales que están vinculados al mundo de las redes sociales.

 

William Meléndez

 

Uno de los invitados a participar en ese encuentro especial promovido por LA PRENSA GRÁFICA en nuestro país fue Óscar del Santo, un profesional 2.0 de origen español, quien también compartió su experiencia en la Entrevista en Línea.

 

Del Santo es un convencido del empuje y del desarrollo de las redes sociales en el mundo y de cómo su evolución sufrirá este año un “punto de inflexión” marcado por el abandono del empirismo y la llegada de una nueva forma de gestionar las redes.

 

“Antes se usaban las redes sociales a mano, era un poco amateur”, recordó Del Santo para colocar en perspectiva el paso hacia “la profesionalización de las redes sociales”.

 

El experto en marketing de atracción hizo un parangón entre un tenista amateur y un profesional. “El profesional cuenta con equipo de avanzada, como puede ser una raqueta de policarbonato”, dijo al destacar que este jugador tendrá muchas ventajas sobre cualquier otro.

 

Y en esa dirección, Del Santo destacó la construcción de algunos instrumentos de medición del impacto de un mensaje a partir de qué momento se publica en las redes sociales. “Parece que es algo no científico, pero tenemos el social timing, el reloj para publicar ese mensaje”, manifestó el experto.

 

Del Santo explicó que ahora en países como Estados Unidos o España se sabe cuál es la mejor hora del día de divulgación, la frecuencia en que se debe hacer ese proceso “para que ese mensaje llegue muchísimo más lejos que antes”.

 

Del Santo citó el caso de Twitter, que registra determinadas franjas horarias de publicación y una de estas es de 7 a 9 de la mañana y está demostrado, añadió, que “se alcanza un 300% de efecto superior al que se tenía antes”.

 

Tout y celebridades

 

Dos nuevas redes sociales forman parte de lo que Del Santo anticipó “cambiarán las reglas del juego”, a pesar de la consolidación de otras, como Facebook.

 

Destacó entonces dos redes relacionadas con la parte estrictamente visual, como Tout y Pinterest.

 

Tout es una red que permite el posteo de videos de 15 segundos en dispositivos como el smartphone y facilita que una persona comunique lo que está haciendo durante el día, dijo Del Santo.

 

Esta nueva red, de acuerdo con el profesional en reputación online, está siendo utilizada actualmente por el candidato Republicano, Mitt Romney, en Estados Unidos y demuestra desde ya que una vez más las redes sociales, los dispositivos móviles y la marca personal “van a ir de la mano caminando hacia el horizonte digital”.

 

Las utilizaciones de las redes sociales son muchas y variadas. Del Santo no se cansa en advertir que “todos estamos siendo desafiados porque en esta aventura del 2.0 todos somos una marca, lo queramos o no, y la huella digital que vamos dejando con la misma interacción va a configurar esa marca”.

 

Por eso trajo a cuenta la necesidad de cuidar lo que se dice, se escribe o se muestra en las fotografías que se suben a las redes, “sin dejar de ser nosotros mismos”.

 

El 93% de las empresas está haciendo una investigación en redes de la persona que requiere un empleo y “el 43% (de quienes buscan un trabajo) no llega a esa entrevista por diferentes razones, como comentarios o fotos inapropiadas en las redes”, advirtió.

 

Del Santo reflexionó que, después de todo, “nuestra vida discurre en dos mundos paralelos, el tangible y el virtual, que interaccionan constantemente”.