Social Media Day

Techlife redes sociales

En la edición de junio, presentamos el primer estudio de redes sociales elaborado por LPG Datos —la unidad de investigación social de Grupo Dutriz– con el perfil de usuarios de Facebook y las 25 cuentas de Twitter con más followers en Centroamérica.

 

José Barrera

 

Cada día, miles de centroamericanos se suman a los millones de usuarios de comunidades virtuales en el mundo. La web 2.0 encuentra terreno fértil con el desarrollo de nuevas tecnologías y todos tienen en mente el mismo objetivo: compartir.

Likes, pinear, +1 y retuits son términos acuñados en la última década y son herencia de una nueva era de hiperconectividad. El mundo es virtualmente más pequeño gracias al auge de las redes sociales.

 

La web 2.0 es todo un fenómeno y ahora es una pieza vital en el desarrollo de nuevas tecnologías.

 

Smarthphones, tabletas, laptops, consolas de videojuegos y aplicaciones para cada uno de estos dispositivos están concebidas para la interacción.

 

Facebook se erige como la red social de mayor peso en el mundo con más de 900 millones de usuarios que diariamente ingresan a su cuenta para conocer en su “time line”, las noticias (fotografías, enlaces, videos, comentarios y chistes) que sus amigos comparten.

 

El universo de usuarios de Facebook es unas 24 veces la población total de Centroamérica (estimada en alrededor de 40 millones de habitantes), pero no es la única. Cada día, otros miles de personas se conectan a nuevos canales de interacción como Twitter, Instagram, Pinterest o YouTube.

 

El crecimiento de las redes en la región es precisamente el origen del primer estudio de redes sociales de TechLife, una investigación desarrollada por LPG Datos.

 

Los hallazgos son interesantes: de los 7.6 millones de centroamericanos con cuenta en Facebook, alrededor del 30% corresponde a personas de entre 18 y 24 años; mientras que un 25% están en el rango de 25 a 34 años. El país con más usuarios es Guatemala.

 

La nueva edición circulará desde el 21 de junio y trae además el ránking de las 25 cuentas de Twitter con más seguidores en el istmo y el top ten para cada país centroamericano.

 

Además, para El Salvador, presentamos un estudio que incluye las cuentas de medios, deportistas, políticos, instituciones, lugares, marcas y personajes de radio y TV que impulsan el debate y la interacción.

 

El efecto del social media

 

El estudio se complementa con una amplia cobertura sobre temas relacionados con este “boom” social.

 

El surgimiento de las redes ha creado nuevos conceptos como reputación virtual y community managers. El número tres de TechLife presenta consejos para dejar una mejor impresión en estos nuevos medios, después de todo nadie sospechaba que la revolución tecnológica llegaría al grado actual, incluso se dice que quizás en un futuro una decisión cotidiana como la de autorizar un crédito o no también incluya a tu historial en Facebook.

 

¿Descabellado? Probablemente no. Algunos estudios han demostrado que nuestra relación con estas plataformas se agudiza y tiene efectos en nuestra vida “real”. Por eso, presentamos algunos consejos para que la experiencia 2.0 no se convierta en un dolor de cabeza, algo que describe bien nuestra entrevista con José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España), quien asegura: “Las acciones que realizamos en el mundo virtual son reales y tienen consecuencias (emocionales, personales, profesionales, legales y económicas) en el mundo físico. Internet no es otro planeta. Es nuestro mundo virtual”.

 

Orihuela es, además, presidente del jurado de los premios del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes).

 

Tendencias

 

Junto a este especial podrá descubrir las tendencias tecnológicas, como las últimas novedades en smartphones y las aplicaciones que no deben faltar en su dispositivo.

 

Además, reseñas de gadgets que causan furor en el mercado. TechLife también incluye análisis, como el futuro de la internet móvil en Latinoamérica, el apagón de la televisión análoga en Costa Rica y los esfuerzos de hackers que se conectan anualmente para crear app para la NASA.