Primer concurso de desarrollo de aplicaciones móviles

Bases de competencia

A continuación se detallan los términos y condiciones del Concurso de Appsmaker, promovido por Grupo Dutriz y las marcas patrocinadoras.

1. Derecho de participación

Podrá participar cualquier persona natural de manera individual o  en grupo de tres  como máximo. No pueden participar empleados de Grupo Dutriz, marcas patrocinadoras,  ni su agencia de publicidad.

De ser menor de edad deberá tener el consentimiento por  escrito de sus padres o representante legal.  Deben de presentar su aplicación para smartphones con versiones Android, dentro de los plazos estipulados cumpliendo las condiciones establecidas en las presentes bases.

El registro de las aplicaciones significará que el participante ha leído y aceptado la normativa del concurso.

2. Categorías del Concurso 

El concurso consta de  3 categorías, las cuales se detallan:

  • Información y estilos de vida: una app que ofrezca una solución a las necesidades de estar informados de los consumidores de manera constante y que les proporcione una alternativa para mejorarles su estilo de vida. Por ejemplo: noticias, seguridad vial, nutrición,  salud, armonía, moda, restaurantes, etc.
  • Educación y utilidades: una app que permita el aprendizaje de diferentes destrezas valiosas para el desarrollo humano, tales como  los procesos productivos, de organización, de comunicación, de comercialización.
  • Entretenimiento y juegos: una app que promueva una experiencia lúdica, ocio o diversión.

3. Fases: Estructura y Requisitos del Concurso 

Etapa 1: Inscripción y presentación de proyectos. 

  • Los participantes deberán presentar el concepto de los proyectos a desarrollar, el cual  debe de ser original.  Cada participante podrá presentar únicamente 1 concepto por categoría.
  • Los participantes deberán exponer de acuerdo al formato de inscripción en qué consiste la aplicación propuesta; cómo se llevará a cabo; qué aspecto presentaría y qué funcionalidades ofrecerá. Esta aplicación, de ser elegida cómo una de las finalista  deberá ser desarrollada para Android y dispositivo Móvil (Smartphone).
  • Las inscripciones se deberán hacer llenando el formulario en el sitio www. laprensagrafica.com/appsmaker antes del 29 de septiembre de 2013 después de esta fecha no se tomará en cuenta ningún proyecto recibido en tiempo extraordinario.

Debe incluir la ficha de inscripción para poder participar.

La ficha de inscripción deberá incluir:

  • Título de aplicación
  • Información completa del desarrollador o equipo desarrollador.
  • Ícono de la aplicación
  • Descripción de la aplicación
  • visualización (mockup)
  • Potencial de comercialización
  • Diferenciador
  • Objetivo y motivo de la aplicación
  • Ventajas y valores
  • Video máximo de 1 minuto en la que el grupo presente de la forma más clara posible en qué consiste la aplicación; cómo se llevará a cabo; qué aspecto presentaría y qué funcionalidades ofrecerá.
  • La aplicaciones presentadas no deben estar subidas a Google Play

de ser así serán descalificadas de inmediato

  • El concepto presentado por el equipo será aprobado el 4 de octubre  de 2013 y habrá una reunión presencial para entregar lineamientos de desarrollo de aplicación de acuerdo a cada categoría y recibir recomendaciones.
  • Se elegirán 3 grupos finalistas por categoría.

Etapa 2: Desarrollo de la aplicación 

Los 9 finalistas tendrán del 4 de octubre  al 28 de octubre para desarrollar su aplicación, la cual deberá ser presentada el 29 de octubre ante el jurado. Para efectos de presentación,  la app deberá ser instalada en dispositivos proporcionados por los desarrolladores.

Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos para valorar las aplicaciones presentadas:

  • Originalidad
  • Grado de cumplimiento ( por esto nos referimos a si la aplicación entregada y sus funcionalidades distan de lo que se presentó inicialmente en la inscripción al concurso , o si por el contrario han cumplido los objetivos marcados.) Si existe divergencia entre el proyecto inicialmente presentado y el desarrollado finalmente, se valorará únicamente lo que se haya desarrollado en realidad.
  • Utilización y capacidades del Android móviles.
  • Arranque, funcionamiento y estabilidad de la aplicación. Si la aplicación no arranca o no funciona, no se valorará ningún otro aspecto de la misma y se descalificara.

4. Premios 

En la etapa final, se seleccionará una aplicación ganadora y una por categoría(3):

1 Premio a la mejor de todas:

Premio en efectivo $5,000  para el grupo y participación en el MoviForum  el 4 y 5 de noviembre en  MIAMI , EEUU con todos los gastos pagados.*

Participación de la App en concurso MoviFest y reconocimiento como el ganador del concurso APPS MAKER de El Salvador en dicho evento.

1 premio  a la mejor por categoría:

Una Tablet a cada miembro del equipo y participación en el MoviForum el 4 y 5 de noviembre en Miami , EEUU con todos los gastos pagados.*

Participación de la App en el concurso Movi Fest a desarrollarse en el marco del MoviForum en Miami, EEUU 

Reconocimiento al Peoples Choice.

premio por la mejor categoría seleccionada a través de votación en línea.

* El ganador  deberá tener visa vigente  para EEUU. Grupo Dutriz no será responsable en caso de no tenerla.

5. –  Jurado

El jurado estará compuesto por profesionales de 3 agencias digitales del país: Grupo Interactivo, Happy Punk Panda e ID Interactive. Habrán 3 agencias y cada una de ellas premiará una categoría según los aspectos a valorar, definidos anteriormente. Además de la participación del equipo de Grupo Dutriz. 

6. Confidencialidad y protección de datos 

El contenido de las ideas y aplicaciones se presentará al concurso, así como todos los datos, documentación e información de cualquier clase que se suministre, serán de carácter confidencial y serán tratados  tanto por los asesores como por los miembros del jurado.

El participante autorizará que los datos obtenidos a partir de su participación en El Concurso de Apps (tales como su nombre, imagen, información del proyecto) se utilicen el en el material publicitario relacionado con el presente concurso, incluyendo Internet, sin recibir contraprestación alguna.

Todos los datos que se soliciten a este fin son de cumplimentación obligatoria.

7.  Derechos de propiedad intelectual e industrial 

La aplicación ganadora del Concurso de Apps pertenecerá a Grupo Dutriz en su totalidad.

Grupo Dutriz tendrá el derecho de comercializar las Apps de los ganadores de las 3 categorías. De comercializarse, los realizadores recibirán un porcentaje compartido en partes iguales ( 50% para Grupo Dutriz y 50% para él o los realizadores así sean más de uno).

Grupo Dutriz tiene el derecho de comercializar las aplicaciones de los 9 finalistas. Con un porcentaje a favor de la empresa del 30%. 

Grupo Dutriz tiene la primera opción en los derechos de comercialización de todos los trabajos presentados para los usos que la empresa estime conveniente. Los ganadores consienten el uso de sus ideas, aplicaciones y de sus datos para usos profesionales y de difusión del presente concurso incluyendo, pero no limitando a su publicación en las webs de los promotores y la publicación de las aplicaciones en Google Play o AppStore, dicha utilización le otorgará el derecho a un porcentaje compartido de dicha comercialización.

Todos los participantes, incluyendo a los no premiados, se comprometen a que las propuestas que se presenten sean originales.

Las aplicaciones serán publicadas por cuenta de Grupo Dutriz.

Los 9 finalistas deberán firmar un contrato de fiel cumplimiento. De no estar de acuerdo con el contrato, éste no se elegirá como finalista.

Los ganadores de los premios se comprometen a participar en entrevistas de radio, prensa, tomas de fotografía y/o  cualquier publicidad, material editorial o radial que Grupo Dutriz estime convenientes.

Los premios serán entregados el día del evento, de no estar presente para recibirlo tendrán 1 semana para reclamarlo en las oficinas de Grupo Dutriz.

Las personas que resulten ganadoras de esta promoción deberán presentarse  con su Documento Único de Identidad original y en buen estado, con Fotografía clara de la persona y la información contenida en este debe ser legible para hacerse acreedores a los premios obtenidos por medio de esta Promoción.

El registro y/o el envío de postulaciones suponen la plena aceptación de las Bases y condiciones por parte de todos los concursantes. Las bases y condiciones estarán a disposición de cualquier interesado a través del sitio web del concurso.