Caída de meteorito en Rusia sorprende al mundo

Un estela densa y un destello de gran intensidad en el cielo provocó pánico entre los habitantes de Rusia, la mañana del 15 de febrero. El choque de un meteorito en los Montes Urales de Rusia, en la ciudad de Chaliábinsk, impactó al mundo. Más de un millar de personas resultaron heridas por la onda sónica que rompió cristales de ventanas de numerosos edificios.

La explosión del meteorito generó un resplandor intenso en el cielo, lo que llamó la atención de las personas, provocando que se acercaran a las ventanas y sufieran cortaduras con los fragmentos de los vidrios que salieron expulsados.

El meteoro entró a la atmósfera de la Tierra a una velocidad hipersónica de al menos 54,000 kilómetros por hora y se desintegró a una altura de aproximadamente 30 a 50 kilómetros por encima de la superficie, según la Academia de Ciencias de Rusia.

Image of

La caída del meteorito ocurrió el mismo día en que el asteoride 2012 DA14 pasó a unos 2,800 kilómetros de la tierra, el acercamiento más próximo que ha tenido un meteorito al planeta. Sin embargo, los expertos descartaron que ambos fenómenos estuvieran relacionados.

El meteorito medía quince metros antes de que ingresara a la atmósfera y su tamaño era una cuarta parte del asteroide 2012 DA14. El lugar donde se estrelló dejó un cráter de 7.92 metros en el hielo.