Conflicto por isla Conejo sigue agudizándose

El presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció que hay un “desbalance” del equipamiento militar del país con respecto al de Honduras, y que la Fuerza Aérea Salvadoreña “no podría hacerle frente” a las fuerzas del vecino país.
El mandatario confirmó las declaraciones brindadas por el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien aseguró que no se podría “disuadir” a Honduras, que mantiene presencia militar en la isla Conejo.
Munguía Payés expresó que si Honduras decidía iniciar un ataque aéreo, “tiene la capacidad de incursionar en El Salvador y en 40 minutos destruir presas, objetivos estratégicos y atrasar el desarrollo 20 años”.
Según Funes, lo que Payés en realidad pretendía decir era que el conflicto debía dirimirse por la vía diplomática, y aseguró que su gobierno en ningún momento buscaría una opción ofensiva contra Honduras.
El presidente, además, desmeritó las declaraciones ofrecidas días antes por su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, quien aseguró que Funes se aprovechaba del conflicto por la isla para recuperar popularidad perdida y justificar la compra de aviones para las Fuerzas Armadas.
Funes, al respecto, dijo primero que no necesita ganar popularidad, pues no se está postulando a la presidencia y porque las encuestas dicen que su popularidad continúa alta. Además, aseguró que la compra de aviones es un proceso que ya está en marcha y avanzado y que se los comprará a Chile por un valor de $10 millones.