Volver

Sucesos Octubre Resumen de acontecimientos durante el mes

Diputados avalan liberar mercado transporte aéreo

Seis personas murieron durante este mes a causa de enfermedad renal crónica (ERC), entre ellas Cristian, un niño de 12 años de edad que la padecía. Murió a las 11:10 de la mañana del 26 de agosto en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Según el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, es la víctima número 66 de la enfermedad que se contabilizan hasta el momento.

El deceso fue revelado por el alcalde por medio de su cuenta de Twitter. La familia del menor reside en el cantón Amatecampo desde hace algún tiempo, aunque la dirección registrada en el hospital es de un caserío de San Miguel. Según el hospital, Cristian estaba ingresado desde el pasado 12 de septiembre y presentaba una insuficiencia renal bastante avanzada, por lo que las opciones para dializarlo se habían limitado.

Este mismo mes, se dio a conocer que las ocho biopsias realizadas a pacientes del Hospital Nacional Rosales, que fueron analizadas en Estocolmo, Suecia, revelaron que existe un severo daño en los riñones, nunca antes visto por los patólogos de ese país. Sin embargo, con ese número de muestras, los especialistas no pudieron concluir cuál es el factor o los factores responsables de la lesión en los riñones que presentaban abundante tejido cicatrizante. Podría haber un daño producido por algunos medicamentos como antiinflamatorios no esteroides, ingeridos para eliminar el dolor y la inflamación, dijeron.

Los registros de la  clínica municipal de San Luis Talpa consignan que 186 personas fueron diagnosticadas con ese padecimiento entre enero y septiembre de este año.