Tribunal
22, oct 2013
0 Comentarios
Escrito por:

Indra transmitirá los resultados de elecciones

La empresa española también fue la encargada de revelar los datos en las elecciones de 2012.

Valeria Menjívar

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicaron ayer a la empresa española Indra Sistemas, S. A., para que transmita los resultados de las elecciones presidenciales de 2014.

“Es una empresa que ya tiene una experiencia previa en El Salvador, habiendo hecho un trabajo extraordinario en las complejas elecciones de diputados y alcaldes de 2012”, valoró Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.

Las únicas empresas que presentaron ofertas fueron Indra y la venezolana Smartmatic. Indra ofreció una oferta de $5,459,718 para una primera y segunda vuelta electoral. La firma venezolana, por su parte, calculó la transmisión de datos de ambas elecciones en $4,794,267; es decir, una diferencia de $665,451.

Chicas explicó que la decisión del organismo colegiado, basada en el análisis que hizo la comisión evaluadora, se radicó en la experiencia de Indra a escala internacional y nacional. “Para nosotros es muy relevante la garantía del servicio, tener la certeza de que será el más adecuado y que tenga el soporte más idóneo, respecto a la experiencia. Por lo tanto, hemos primado más ese criterio que el de valorar el monto económico (de la oferta)”, aseguró el presidente del TSE.

El partido ARENA había manifestado dudas sobre ambas empresas por los servicios que supuestamente han sido cuestionados en elecciones de países como Argentina y Venezuela.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ARENA, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que confían en que Indra realizará un trabajo profesional. Al respecto, manifestó que el problema es “el entorno institucional”, como la falta de recusación del magistrado exarenero Walter Araujo.

La decisión de elegir a la empresa Indra fue por unanimidad de los magistrados (cinco votos). Aunque Araujo anunció que no participaría en la selección, ayer decidió votar y explicó que era un trámite administrativo.