Grandes centenarios
En 1915 no solo fue fundada LA PRENSA GRÁFICA. Hubo otros grandes acontecimientos que en 2015 llegan a su centenario. Entre ellos, el nacimiento de Frank Sinatra y el de Edith Piaf. En las letras, el cine y el teatro también hubo sucesos importantes.
Este año se celebrarán varias conmemoraciones centenarias. Dos grandes figuras de la música celebran sus 100 años en 2015: Frank Sinatra y Edith Piaf. Ambos nacieron en 1915. El primero el 12 de diciembre y la segunda el 19 del mismo mes.
La vocación musical de Sinatra surgió en 1933, tras asistir a un concierto del cantante Bing Crosby. Dos años después ingresó en el grupo llamado The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours.
Posteriormente, en 1939, el trompetista Harry James lo contrató como cantante de su orquesta, con la que realizó sus primeras grabaciones. Un año después se produjo uno de los hechos fundamentales para su carrera: ingresó en la orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing más populares de Estados Unidos de aquella época.
Gracias a su personalidad, Sinatra se convirtió rápidamente en un ídolo. Ya en 1943 inició su carrera en solitario con la publicación de “All or Nothing at All”. Con su popularidad en alza, en 1944 debutó en el cine con la película “Higher and Higher”.
Aunque en la actualidad es más reconocido por su música, Sinatra logró ganar un premio Óscar en 1953 a mejor actor secundario por la película “De aquí a la eternidad”. Algunos de los éxitos de Sinatra fueron: “Come Fly with Me” (1952), “Strangers in the Night” (1966) y “Watertown” (1970). Sinatra también es conocido por su versión del tema “New York, New York”.
En el caso de la artista francesa Edith Piaf, su vida estuvo marcada por la desdicha desde su infancia. Hija de un contorsionista acróbata y de una cantante de cabaret, sus padres se separaron muy pronto. Dada la pobreza en que vivía con su padre y su abuela paterna, Piaf ganaba algo de dinero cantando en las calles y en algunos cafés de París.
Su vida cambió cuando un transeúnte muy elegante se paró a escucharla. Ese hombre resultó ser Louis Leplée, propietario del cabaret Gerny’s, uno de los más conocidos de París. Tras una pequeña prueba, Edith fue contratada de inmediato. Su éxito no tardó en llegar. Era 1937, y había nacido una nueva estrella.
Pero tras el asesinato de Leplée, del que la cantante fue sospechosa, ella volvió a mezclarse con lo peor de los barrios bajos de París, cantando en tugurios y llevando una vida desordenada. Su consagración llegó tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se convirtió en la musa de poetas e intelectuales del París existencialista y se ganó la admiración incondicional del público.
Entre las muchas canciones que popularizó se destacan “Mon légionnaire”, “Je ne regrette rien”, “La vie en rose”, “Les amants de Paris”, “Hymne a l’amour”, “Mon dieu” y “Milord”.
Más centenarios
Pero ellos no son los únicos grandes personajes que nacieron en 1915. En el ámbito musical destaca el pianista, compositor y arreglista argentino Fernando Bustamante. Nació el 25 de septiembre de 1915.
Otro de los músicos de ese año es David Diamond, un compositor de música clásica. Ganador de varios premios (entre ellos tres becas Guggenheim) es considerado uno de los compositores estadounidenses más prominentes de su generación.
Otro de los personajes es Carlos Acuña. Fue un cantante y compositor argentino que desarrolló una importante carrera en España, donde fue considerado “el otro Gardel”.
También en el rubro de las artes plásticas hay varios nombres importantes. Entre ellos se encuentra el de Alfonso Buñuel, artista del surrealismo, hermano menor de Luis Buñuel.
En el caso del séptimo arte, de ese año destaca Dorothy Dell, una actriz estadounidense. Aunque no realizó muchos papeles, su trabajó en películas como “Shoot the Works”, “Little Miss Marker” y “Wharf Angel” sí fue reconocido.
Otro actor nacido en 1915 es el actor chileno que estuvo radicado en México Alfredo Vergara Morales, conocido artísticamente como Eduardo Alcaraz. El actor protagonizó novelas como “Un original y veinte copias”, “Una mujer marcada” y “El engaño”.
En literatura, se destaca el nombre de Leigh Brackett, autora de ciencia ficción.
Alicia, muda y a blanco y negro
“Alicia en el país de las maravillas” (“Alice in Wonderland”) es una película muda estadounidense, estrenada el 19 de enero de 1915. Se trata de una de las primeras adaptaciones de la obra “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” del escritor Lewis Carroll. Fue escrita y dirigida por W. W. Young. Alicia fue interpretada por Viola Savoy mientras que Herbert Rice se metió en la piel del travieso Conejo Blanco.
La marca de Charles Chaplin
En 2015 también la cinta “The Tramp” de Charles Chaplin llegó a los 100 años. En esta película, el actor interpreta al vagabundo Charlot, quien salva a una damisela en apuros. Ella se encontraba de paseo por el bosque cuando llega Charlot al rescate.
Agradecido, su padre lo contrata para que trabaje en su granja, donde, además de armar más de un lío, se enamora de la chica.
La importancia de este proyecto es que, con él, Chaplin estableció su apariencia y estilo con el cual es reconocido a escala mundial.
La Habana, Cuba, tiene teatro
En 1915, fue inaugurado el Teatro Nacional de La Habana en Cuba. La primera función es la ópera “Aída” de Giussepe Verdi, interpretada por Titta Ruffo. Este teatro es una de las principales instituciones culturales de la capital cubana y arquitectónicamente uno de los íconos de la ciudad.
El actual edificio fue levantado para acoger la sede del Centro Gallego de La Habana y fue el recinto donde se tocó por primera vez la marcha del himno gallego.
Este edificio es considerado uno de los teatros más importantes.
1998: la fecha en que se apagó la voz de Sinatra
Frank Sinatra murió en un hospital de Los Ángeles a los 82 años, de un ataque al corazón. Le acompañaban sus tres hijos y su cuarta mujer, Bárbara Marx. Ese mismo día la portavoz de la estrella anunció que el entierro se celebraría en privado. A continuación, comunica el expreso deseo de Sinatra de que sus amigos y admiradores, en lugar de enviarle flores, dirigiesen sus donaciones al centro infantil dirigido por su esposa.
Su desaparición sumió a Estados Unidos en un sentido duelo, cuyo eco alcanzó nivel mundial como la voz de Sinatra.
120 semanas permanecería “Only the Lonely ” de Frank Sinatra en el primer lugar de las listas. Con ello, superó las 71 de “Come Fly with Me”.
326 La música de Frank Sinatra ha formado parte de 326 bandas sonoras, según el sitio especializado en cinematografía IMDb.
65 Frank Sinatra interpretó papeles en 65 proyectos cinematográficos. El último fue “Magnum, P.I.”, donde dio vida a un policía retirado.
1963: El fin de los sufrimientos de Piaf
Edith Piaf vivió una vida de altibajos. En 1950 triunfó en el Olympia, mientras que en 1956 lo haría en el Carnegie Hall de Nueva York.
Tras un accidente, Edith quedó maltrecha y se hizo adicta a la morfina. Una larga lista de enfermedades le fue diagnosticada, y en 1959 se le descubrió un cáncer. Sus últimos años vivió alejada de los escenarios.
En junio de 1961 fue premiada por la Academia Charles Cros por toda su carrera artística. Murió el 11 de octubre de 1963.
El bicho de Kafka celebró también sus 100 años
El pasado abril se celebró el centenario de la primera edición de “La metamorfosis” del escritor checo Franz Kafka.
Franz Kafka redactó entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912 una de las obras maestras de la literatura de todos los tiempos: “La metamorfosis”. Se publicó en 1915.
La obra narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto. Nunca se especificó cuál, pero en general los expertos asumen que se trató de una cucaracha.
Kafka tituló su narración Die Verwandlung, cuya traducción literal es “La transformación”. En el tercer volumen de las obras completas de Kafka que ha publicó Galaxia Gutenberg se explica en las notas que el título procede seguramente de una precoz traducción (anónima) que se hizo de la narración en 1925 en Revista de Occidente. Fue ahí donde se tituló “La metamorfosis”. Y ese es él título con la que se le reconoce.
Las obras de Kafka han llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos.
Sin embargo este no lo hizo y la decisión fue acertada. Los textos de Kafka constituyen una de las cumbres de la literatura alemana y se cuentan entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. “La metamorfosis” introduce, en la realidad más cotidiana, aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia.