Un siglo de informar sobre el mundo
Entre conflictos locales y guerras mundiales, LA PRENSA GRÁFICA ha dedicado sus páginas a mantener informado a El Salvador sobre sucesos que marcaron la historia alrededor del mundo desde su primera edición, hoy hace 100 años.
La tarde de aquel 10 de mayo de 1915 en la que apareció el primer ejemplar de una página, LA PRENSA, el mundo convulsionaba a causa de la Primera Guerra Mundial, LA PRENSA daba sus primeros pasos en el mundo de los medios escritos. En la primera página de su primera edición se informaba acerca de uno de los desastres marítimos más memorables de la Primera Guerra Mundial, el hundimiento del buque británico Lusitania ejecutado por los torpedos alemanes.
Ese hecho marcaría el involucramiento de Estados Unidos de América (EUA) en la llamada “Gran Guerra”, durante la administración del presidente Woodrow Wilson.
Desde su inicio, en una época en la que no se contaba con redes viales, celulares, computadoras o comunicación masiva, no hubo un día en que LA PRENSA no mantuviera al tanto al país de los acontecimientos catastróficos de la “Gran Guerra” por medio de cablegramas internacionales que llegaban un día o dos después, y de algunas ilustraciones en blanco y negro.
En abril, pocos días antes de que LA PRENSA viera la luz, se da uno de los crímenes más graves con el genocidio armenio en el que un número aún indeterminado de civiles murió a manos de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano, un hecho recordado recientemente entre negaciones del Gobierno turco de que el hecho haya sido un genocidio.
La historia mundial transcurría de la mano con la guerra, conflicto que en ese año apenas emergía, y el rotativo informaba acerca de la crisis producida por los incesantes hundimientos entre buques y submarinos alemanes y británicos.
Avances
Después de tres meses de impresión en papel, LA PRENSA celebraba la posibilidad de tirar ediciones más extensas gracias a la adquisición de 1,700 resmas de papel mientras el buque alemán Pallas era atacado por un buque británico en Europa.
El 2 de agosto de ese mismo año, LA PRENSA imprimía un “cablegrama” bajo el título de uno de “Los Yanquis en Haití”, sobre el inicio de la ocupación estadounidense en la isla caribeña luego del desembarco de 330 marines en las costas de Puerto Príncipe, la capital.
La operación duró alrededor de 19 años en los que Estados Unidos buscaba cuidar los intereses de las corporaciones norteamericanas en Haití.
En septiembre, LA PRENSA revela bajo el título “Dumba ha sido desenmascarado” uno de los escándalos de espionaje más relevantes de 1915 provocado tras la acusación contra el entonces diplomático austriaco Konstantin Dumba, por un presunto involucramiento en prácticas de espionaje.
En octubre, tiempo en el que los hermanos Dutriz comunicaban a sus lectores que LA PRENSA contaría con ocho páginas, el presidente estadounidense Woodrow Wilson reconoce al gobierno mexicano de facto de Venustiano Carranza.
Tras el constante combate entre navíos alemanes y británicos en noviembre de 1915, la carencia de alimentos en Alemania entorpecía una lucha en la que, según publicó el novel rotativo salvadoreño, sus buques, que transportaban provisiones para la población, alemana eran constantemente atacados por submarinos rivales.
En diciembre LA PRENSA imprime un especial de Nochebuena con villancicos e ilustraciones. En esta misma fecha los ejércitos británicos y alemanes pactan la Tregua de Navidad con un breve cese el fuego no oficial en el que los germanos cantaron los villancicos en alemán de su lado de la trinchera, mientras que los británicos respondieron con cánticos en inglés del otro lado.
Así, 1915 fue un año aquejado por la Primera Guerra Mundial, catástrofes y masacres, hechos que marcaron las ediciones de LA PRENSA en su primer año.