Golpe de Estado fallido en Turquía
El 16 de julio, el Ejército turco anunció por medio de un comunicado de prensa que una reportera fue obligada a punta de pistola a leer en directo que se había tomado el poder en todo el país y había declarado un toque de queda. Al anuncio le siguieron horas de caos y confusión en los que las agencias noticiosas en todo el mundo declaraban: no está claro quién dirige Turquía en estos momentos.
“El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales estarán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, señaló la nota del Estado Mayor del Ejército.
Los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con esto y siguieron el llamado –a través de CNNTurk– del presidente Recep Tayyip Erdogan a “llenar las plazas del país para darle (al Ejército) la respuesta necesaria. Este golpe de Estado nunca tendrá éxito”. Las personas salieron a las calles y golpeaban carros del Ejército frenéticamente. Erdogan pudo aterrizar en Estambul a su segundo intento y luego de haberse refugiado brevemente en Alemania.
Tras varias semanas, el conflicto logró ser aplacado y varios extranjeros fueron repatriados por sus embajadas para trasladarlos a sus países de vuelta. Sin embargo, hasta el momento, el conflicto turco sigue dejando secuelas sociales con protestas, ataques terroristas en principales puntos de la capital, como el ocurrido en la última semana en la cancha del Besiktas, campeón de fútbol de Turquía, luego de un partido de la liga local.
Vea galería: http://mediacenter.laprensagrafica.com/galerias/g/miles-de-turcos-marcharon-contra-golpe-de-estado-p