Acuerdos de Paz en Colombia, el proceso de una transformación social
El 26 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC “Timochenko” firmaron el Acuerdo de Paz, en Cartagena de Indias, para poner fin a más de medio siglo de violencia en Colombia. Ambos firmaron con un “balífrago”, una pluma adaptada a partir de una bala usada en la guerra. El acuerdo, negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220,000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.
Sin embargo, el acuerdo sería ratificado o denegado en el plebiscito del 2 de octubre, el cual arrojó un resultado sorpresivo al ser rechazado por el 50.23% de la votación (6.424,385 votos), obligando a ambas partes a ratificar un nuevo acuerdo. Este nuevo documento fue firmado el 25 de noviembre y ratificado por el Congreso de Colombia el 30 de noviembre con 130 votos a favor.
El texto de 310 páginas, firmado por las partes el 24 de noviembre en Bogotá, fue aprobado por unanimidad, y sin los votos de sus detractores, en una plenaria que se extendió durante dos largas jornadas: el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes. El nuevo acuerdo incluye propuestas de este grupo encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, pero deja intactas las cuestiones que los opositores consideraban determinantes: no contempla cárcel para los guerrilleros y les permite participar en política.
Ver galería: http://mediacenter.laprensagrafica.com/galerias/g/gobierno-de-colombia-y-farc-ep-firman-acuerdo-fina