ANDA declara Emergencia Hídrica
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) declaró el 13 de abril un estado de emergencia ante la crisis de agua. Marco Fortín, presidente de la institución, explicó que la zona más afectada era San Salvador, pues ahí se concentra la mayoría de la población. Según él, la demanda en este departamento es de 4.4 metros cúbicos por segundo, y la producción de ANDA había sido usualmente de 5.9; sin embargo, para ese entonces dijo que se estaban produciendo 5.4 metros.
Ante tal crisis, Fortín dijo que una de las medidas a tomar sería la reparación de la planta Las Pavas y el mejoramiento de la planta de la Zona Norte. De esa manera, en Las Pavas podrían pasar de producir 1.3 metros cúbicos por segundo a 3, y en la zona norte podría subir de 1.2 metros cúbicos por segundo a 2. La inversión aproximada para cada una sería de 64 millones y 28 millones, respectivamente.
Para tales propósitos, ANDA alcanzó un acuerdo de préstamo con la Embajada de Francia en El Salvador para poder echar a andar la planta Las Pavas. El mismo fue ratificado y aprobado por el pleno legislativo el 8 de diciembre, luego de intensos debates por parte del partido ARENA, quien cuestionaba el uso de fondos de emergencia que le habían sido asignados al titular de ANDA para manejar la situación. El Salvador tenía plazo hasta el 31 de diciembre para tramitar el préstamo, ya que de lo contrario no podría usar esos fondos.