Sucesos 2016

Aprobación de incremento al salario mínimo

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propuso, a mediados de este año, un aumento del 15 % al salario mínimo, aplicado de manera gradual durante tres años.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobó la propuesta gubernamental de alza, sin tomar en cuenta al sector empresarial.

El incremento se avaló el 14 de diciembre de 2016 y se aplicará a partir del 1 de enero de 2017.

Los salarios quedaron de esta manera: $300 en el sector de comercio y servicio e industria; $295 para el sector textil; $224 para las industrias agrícolas del café y caña de azúcar; $200 para las de algodón y el sector agropecuario.

En el caso del sector textil, el CNSM expuso que el salario se aumentaría solo hasta $295 para estar al nivel de países centroamericanos como Honduras.

Luego de la aprobación, la ANEP amenazó con interponer un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asumiendo que la conformación del CNSM fue ilegal y determinando que, por consiguiente, el incremento no debe proceder. De igual forma, cuatro maquilas en El Salvador anunciaron su salida del país ante el costo que les implicaría la medida en cuestión. Finalmente, el sector cafetalero también expresó su inconformidad alegando que el incremento aprobado era insostenible para el comercio nacional.

Sin embargo, la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, firmó el acuerdo tres días después de aprobado y señaló que no temía ningún intento de demanda de la ANEP. La medida también contó con el visto bueno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.