Sucesos 2016

Incautación de expedientes de la Corte de Cuentas de la República

El pasado 11 de agosto de 2016, la Unidad de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó 48 expedientes de las auditorías y juicios -de instituciones públicas- que caducaron entre 2005 y 2007. El caso surgió luego de una denuncia hecha por el expresidente de la Corte de Cuentas, Johel Valiente, involucrando a cuatro jueces de cuentas, entre ellos uno que ya falleció, quienes dejaron caducar los procesos en los dos años con los que contaban para resolverlos.

Los implicados eran la jueza Rosa Guadalupe Jiménez Larín, el exjuez interino Mauricio López Ardón, juez Roberto Antonio López Araniva y Jorge Alberto Ramírez. Salazar señaló que entre los procesos caducados figura el de corrupción en contra de Carlos Perla, expresidente de ANDA, quien quedó en libertad condicional en junio del año pasado. También enlistó a la alcaldía de Santa Ana, al Hospital Rosales y al Ministerio de Obras Públicas.

Los involucrados son la jueza Rosa Guadalupe Jiménez Larín, el exjuez interino Mauricio López Ardón, juez Roberto Antonio López Araniva y Jorge Alberto Ramírez. Entre los juicios de cuentas por corrupción que dejaron caducar se encuentran el de ANDA, MOP, Hospital Rosales y la Alcaldía de Santa Ana. Los casos de los 48 expedientes decomisados sí llegaron a su final, pero nunca fueron notificados y por ello el Estado dejó de percibir $2.2 millones.