Sucesos 2016

Messi, Ronaldo y los “Football Leaks”

Comenzó con Lionel Messi, siguió con Neymar y, en las últimas semanas del año terminó con Cristiano Ronaldo. El 2016 significó también el año de las revelaciones fiscales de las estrellas del fútbol y los mecanismos que sus representantes y asesores financieros usaron para evadir impuestos. El caso más sonado durante la mayor parte del año, específicamente desde el mes de junio, fue el de Lionel Messi, quien fue encontrado culpable de defraudar a la Hacienda en 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares).

Una corte de Barcelona condenó el miércoles 6 de junio a Lionel Messi y su padre a 21 meses de prisión en suspenso por fraude fiscal. Sin embargo, en España, las sentencias de menos de dos años por primeras infracciones se suspenden, por lo que ninguno de los dos fue a la cárcel. Además, la corte aplicó multas de 2 millones de euros a Messi y 1.5 millones a su padre.

Posterior a Messi, Hacienda se dirigió hacia Neymar Jr. y su padre, a quienes han investigado por supuesta evasión de impuestos y desfalco por parte del padre del delantero brasileño, en el proceso de fichaje de Neymar por el Barcelona. El caso ha involucrado directamente a Sandro Rossel y Josep Maria Bartomeu, expresidente y presidente del Barcelona, respectivamente, quienes colaboraron en la no declaración de más de $50 millones en ingresos, algo que también varias compañías brasileñas, patrocinadoras de Neymar, han comenzado a exigir.

El caso de Neymar, todavía en investigación, se suma al de Cristiano Ronaldo, el cual llegó cuando la cúpula del Real Madrid criticaba el desempeño del Barcelona en temas financieros. El tema de Ronaldo y la evasión de más de $100 millones en impuestos por ganancias publicitarias inició luego de que le semanario alemán “Der Spiegel” revelará un documento titulado “FootballLeaks”. En él se revelaban las evasiones y desfalcos de varios astros del fútbol mundial a través de sociedades secretas y cuentas falsas en bancos de las Bahamas y Nueva Zelanda.

Los demás futbolistas involucrados en esta red de evasores de impuestos son: Javier Mascherano (Barcelona), Mesut Özil (Arsenal), Ángel Di María (PSG), Alexis Sánchez (Chile) y, útlimamente, Sami Khedira (Juventus). Curiosamente, todos los casos datan de los años en que todos los involucrados han pertenecido al Barcelona o Real Madrid.