MINSAL anuncia que no habrá escalafón en 2017
El 22 de agosto, la ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, anunció la falta de financiamiento para el aumento del 8 % para los trabajadores de esa dependencia.
Desde el anuncio, las gremiales de ese sector iniciaron una serie de medidas de presión para recibir en 2017 ese beneficio que por ley les corresponde y que es conocido como escalafón.
Personal de los hospitales y clínicas nacionales realizaron reducciones de labores, que en un principio fueron escalonadas, pero luego pasaron a una medida a escala nacional que duró tres días, así como una marcha en la que se unieron sindicalistas de Educación y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con esta presión, el Gobierno ofreció dar un escalafón a los que ganan menos de $1,500, pero los trabajadores de salud exigen un pago para todos por igual. En el presupuesto general de la nación de 2017, el Gobierno no incluyó el pago del escalafón, por lo que el sector buscó respaldo en los diputados y el partido ARENA se comprometió a no dar sus votos si el escalafón no se contemplaba en el presupuesto del próximo año, el cual no ha sido aprobado aún.