Sucesos 2016

Saca – Charlaix: Enriquecimiento ilícito y desvío de $246 millones

El expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó El Salvador entre 2004 y 2009 bajo la bandera de ARENA, y su entonces secretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix, se encuentran procesados judicialmente en un caso civil y uno penal. En el último están involucrados otros imputados.

CASO CIVIL: ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

En el primer caso, Saca y Charlaix tienen abiertos juicios civiles por enriquecimiento ilícito, luego que no pudieran justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) incrementos patrimoniales de $4 millones y $18.7 millones, respectivamente, cuando se les auditaron sus declaraciones. El juicio contra Saca fue ordenado en febrero por el pleno de la Corte, y alcanza a su esposa Ana Ligia de Saca; mientras que para Charlaix fue ordenado en octubre. Ambos en la Cámara Primera de lo Civil.

CASO PENAL: LAVADO DE DINERO, AGRUPACIONES ILÍCITAS Y PECULADO

Saca y Charlaix son acusados, junto con cinco personas más, de desviar $246 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Nacional hacia 14 cuentas privadas de tres exfuncionarios y beneficiar a otros, entre estos el partido ARENA y el expresidente del COENA, Antonio Salaverría.

Los otros cinco imputados del caso son el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Julio Rank; el exsecretario de Juventud de la Presidencia y expresidente de ANDA, César Funes; el contador de la Secretaría Privada de la Presidencia, Pablo Gómez; el jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia, Francisco Rodríguez, y el tesorero institucional de la Presidencia, Jorge Alberto Herrera. Les atribuyen los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Saca, Funes y Rank fueron capturados la noche del 30 de octubre durante la boda del hijo del expresidente, mientras que Charlaix se entregó al día siguiente.

Tras la audiencia inicial del 5 de noviembre, los siete fueron enviados a prisión preventiva por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y permanecen en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) pese a una apelación de la defensa.

Las cuentas bancarias de Saca han sido inmovilizadas, pero debido a que once de ellas son para el funcionamiento de seis sociedades a nombre del ex mandatario, el 22 de noviembre se hizo una audiencia especial en la que se acordó que la jueza Cuarta de Paz, Nelly Pozas, y la Fiscalía controlarán las transferencias que se hagan en estas. Por otra parte, pese a que Saca, su familia y abogados insisten en que no tienen cuentas en el extranjero, en países como Dubái, República Dominicana, Costa Rica o Egipto, la Fiscalía asegura que sí se han localizado unas e, incluso, que se hizo un retiro de $1 millón de una cuenta hace unas semanas.

Por ahora, el proceso se encuentra en una fase de instrucción de seis meses, en la que la Fiscalía recolectará el mayor número de pruebas para sustentar las acusaciones contra los siete.

Infografía: http://mediacenter.laprensagrafica.com/infografias/i/la-partida-secreta-entre-saca-y-charlaix

Galería: http://mediacenter.laprensagrafica.com/galerias/g/capturan-a-expresidente-saca-csar-funes-y-julio-ra