Uno de los entierros más grandes de la historia

Agencias
mundo@laprensa.com.sv

Es el funeral de la historia moderna que más jefes de estado y dignatarios ha reunido.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

 

Viernes 8 de abril (3:50 a.m.) Pocas veces los funerales atrajeron tantas personas como tras la muerte del papa Juan Pablo II. Más de tres millones de personas se trasladaron a Roma para dar su último adiós al Sumo Pontífice, mientras que unos 200 jefes de Estado, gobierno y monarcas también participaron en la ceremonia.

25 de julio de 1999: Mandatarios de todo el mundo llegan a la capital marroquí Rabat para rendirle los últimos honores al rey Hassan II. Entre los 40 jefes de Estado y gobierno se encuentran Bill Clinton, Jacques Chirac y Ehud Barak.

8 de febrero de 1999: El entierro del rey jordano Hussein atrae a gobernantes de todo el mundo, entre ellos unos 40 jefes de Estado y gobierno.

6 de septiembre de 1997: Dos millones de personas acompañan el cortejo fúnebre de la princesa Diana en Londres. Además, su último recorrido pudo ser observado por hasta 2.500 millones de personas por la televisión.

11 de enero de 1996: Altos representantes de casi 100 estados rinden el último homenaje al fallecido presidente francés Francois Mitterrand durante un réquiem en la iglesia de Notre Dame. Entre los presentes están Boris Yeltsin, Yassir Arafat, Shimon Peres, Fidel Castro y Helmut Kohl.

6 de noviembre de 1995: Israel se despide del asesinado jefe de gobierno Itzhak Rabin. A la mayor honra fúnebre de la historia del país asisten jefes de Estado y políticos de alto rango de más de 40 países, entre ellos el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Hussein de Jordania.

6 de junio de 1989: A los funerales del ayatolá Jomeini se suman hasta cinco millones de iraníes en todo Teherán, y se produce una situación caótica.

24 de febrero de 1989: En Tokio jefes de Estado de 163 países se despiden del emperador Hirohito. Entre los representantes se cuentan 54 jefes de Estado, 23 vicepresidentes, 13 miembros de las casas reales y 12 jefes de gobierno.

13 de junio de 1984: Más de un millón de personas y delegaciones de 50 países participan en Roma del funeral de jefe del Partido Comunista de Italia, Enrico Berlinguer.

18 de septiembre de 1976: Más de 1,5 millones de personas asisten en Pekín al entierro del jefe de Estado chino Mao Tse-tung.

1 de octubre de 1970: El mundo árabe se despide del presidente egipcio Gamel Abdel Nasser. Sólo en el Cairo, se congregan unos ocho millones de personas y se registran incidentes. En otras ciudades árabes como Beirut, Damasco, Bagdad y Argel cientos de miles de personas se congregan en las mezquitas.

25 de noviembre de 1963: Al funeral del asesinado presidente estadounidense John F. Kennedy asisten monarcas y jefes de gobierno de todo el mundo. Según el periódico "New York Times" asistió medio millón de personas. Kennedy es enterrado en el cementerio de Arlington en Washington para los soldados estadounidenses caídos.

9 de marzo de 1953: El jefe de Estado soviético Josef W. Stalin es enterrado junto a Vladimir Lenin en la Plaza Roja en Moscú, con la presencia de 1,5 millones de personas.

31 de enero de 1948: El cuerpo del asesinado pacifista indio Mahatma Gandhi es cremado y sus cenizas esparcidas en el río Ganges ante cientos de miles de seguidores.