Benedicto XVI dará muchas sorpresas: cardenal Martini
El cardenal Carlo Martini señaló que la visión popular de que el Papa es inflexible y autoritario de ortodoxia es un error.
     
Papa asegura seguirá con diálogo entre religiones
En su primer día de trabajo como Sumo Pontífice, Benedicto XVI se reunió con religiosos ortodoxos y musulmanes y les aseguró que quiere tenderles puentes.
     
COBERTURA ESPECIAL; ENTRONIZACIÓN
  Inició la era Benedicto XVI
El nuevo Papa Benedicto XVI logró ayer conectar de manera efectiva con los fieles, que acabaron aclamándole cuando se paseó por la plaza de San Pedro en un “papamóvil” convertible.
     
  Salvadoreña recién casada asistió a misa
¡Auguri!, ¡auguri!” (felicidades), les grita la gente, recién terminada la misa de proclamación de Benedicto XVI. Maribel y Massimo responden con alegría, emocionados. No se casaron ayer, pero como si así fuera.
     
  El mundo sigue la investidura
Miles de personas alrededor de la Tierra pudieron seguir en directo la ceremonia de entronización del papa Benedicto XVI realizada ayer en el Vaticano.
     
  Pueblo natal de Benedicto XVI siguió la ceremonia
En Traunstein, Alemania, residentes de esa pintoresca población donde pasó su infancia el papa Benedicto XVI oraron el domingo por el nuevo pontífice en una misa especial; en tanto, otros observaron por televisión cuando asumió formalmente el liderazgo de la Iglesia católica romana.
     
  Las claves del pontificado
Aquellos que conocen a Joseph Ratzinger sostienen que no tomará sus decisiones pensando en complacer a las masas.
     
  Nuevo pontífice aboga por la unidad entre los cristianos
Benedicto XVI desveló los primeros trazos de lo que será su pontificado en el discurso que dirigió a los cardenales al día siguiente de su elección, cuando se comprometió a proseguir las líneas marcadas en el Concilio Vaticano II, a promover la unidad de los cristianos y a trabajar por la paz en el mundo.
     
  “Abrid las puertas a Cristo”
Juan Pablo II tiene ya un sucesor. Ayer, Joseph Ratzinger se convirtió oficialmente en Benedicto XVI y lo hizo con una homilía en la que retomó el legado de su predecesor, pero también trazó las líneas gruesas de lo que será su gobierno al frente de la Iglesia católica.
     
    Reyes y jefes de Estado llegaron hasta el Vaticano
Tras la muerte de Juan Pablo II, Benedicto XVI ha tomado el testigo como jefe del Estado más pequeño del mundo, pero, sobre todo, como líder de los más de mil millones de católicos del planeta, con una influencia reconocida por los máximos dirigentes mundiales.
     
    Papa saludó al presidente Antonio Saca
El Salvador fue el único país centroamericano presente en el saludo que el nuevo pontífice hizo, uno por uno, a todos los jefes de Estado y de gobierno reunidos al término de la ceremonia de ayer. Un contraste, ya que Antonio Saca fue el único presidente de la región que no asistió a los funerales de Juan Pablo II.
     
  Inicia el pontificado de Benedicto XVI
Su misa de entronización se realizó ante 350 mil fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro.
     
  Texto de la homilía de Benedicto XVI
La lectura íntegra dada a conocer en el inicio de su pontificado l. Un mensaje donde exhalta a su antecesor, Juan Pablo II, y pide la unidad de los cristianos.
     
  Inicia la misa de entronización de Benedicto XVI
Benedicto XVI está vestido con una casulla dorada y lleva la cruz pontificia de su predecesor Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril.
     
24 de abril de 2005
  Papa se encontró con la prensa por primera vez
El Papa estableció ayer su primer contacto con cerca de 2 mil periodistas, pero no fue una conferencia de prensa, sino más bien un saludo.
     
  “El papa Benedicto XVI debe construir puentes y no muros”
Se reconoce católico practicante y dice que su acercamiento a Iglesias evangélicas es una muestra de inclusión.
 
Papa recibirá hoy el palio y el Anillo del Pescador
El papa Benedicto XVI fue consagrado formalmente la madrugada de este domingo en una ceremonia que el Vaticano ha descrito como un rito litúrgico solemne de investidura.
 
Iglesia pide al Papa ignorar “modernismo”
Las autoridades eclesiales celebraron ayer por la tarde una misa en honor de la entronización de Benedicto XVI como patriarca católico.
 
23 de abril de 2005
     
  Papa se reúne con cardenales
Un documento anónimo de unas 10 páginas, en el cual se hacían duras críticas a las malas prácticas sacerdotales
     
  El primer reto del nuevo Vaticano
España rechazó las críticas vertidas por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien calificó la ley de “inhumana”.
     
  Roma se prepara para inauguración
A la ceremonia se espera que asistan cientos de dignatarios y medio millón de feligreses. No descartan que el Papa quiera pasear entre la multitud.
     
  “América Latina cobra fuerza espiritual y política”
Concluido el cónclave, cobra fuerza la idea de que el peso latinoamericano en Roma será mayor desde ahora, explica el secretario general del Instituto Ítalo-Latinoamericano, Paolo Faiola.
     
22 de abril de 2005
     
  Papa Benedicto XVI mantiene a su equipo de confianza
El cardenal italiano Ángelo Sodano continuará como secretario de Estado del Vaticano, un cargo que deviene en la mano derecha del pontífice. Solo la Congregación para la Doctrina de la Fe, que ocupaba Joseph Ratzinger hasta su elección, esta aún vacante.
     
  Papa espera impulso de América Latina
En su libro “La sal de la tierra”, escrito cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger no descartaba a un papa de América Latina o Asia, pero creía que Europa no estaba preparada para aceptarlo.
     
  Salen a luz detalles de cónclave
Las campanas de la basílica de San Pedro tardaron en sonar ya que, con la emoción, los cardenales se habían olvidado de avisar al responsable.
     
  “Nuestro Santo Padre es muy bondadoso”
El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, considerado uno de los favoritos para suceder a Juan Pablo II, considera que Benedicto XVI, a quien conoce desde 1981, ha sido una buena elección y que está consciente de los problemas de pobreza en América Latina.
     
  Presidente Saca va a entronización Papa
Después de la misa de inauguración del nuevo papado, Saca saludará personalmente a Benedicto XVI, a quien pedirá en nombre del pueblo salvadoreño que visite el país.
     
21 de abril de 2005
     
  Papa toma posesión de aposentos privados
El nuevo Papa comenzó su pontificado desligándose de la figura que todos conocen del cardenal que era hasta ayer por la mañana y delimitando sus líneas de acción a futuro.
     
“No era el momento de un papa latino”
Godfried Danneels, del ala más liberal de la Iglesia europea, no quiso opinar sobre Benedicto XVI.
     
  Papa: EUA fomenta protestantismo
Benedicto XVI escribe en su último libro, publicado bajo el título “Valores en tiempos de cambio”, que Estados Unidos apoya a los evangélicos porque “la Iglesia católica no puede garantizar, en calidad de educadora de naciones, sistemas económicos y políticos estables”.
     
  “Será un Papa que nos dará sorpresas”
Paloma Gómez Borrero, la periodista española que mejor conoció a Karol Wojtyla y a su curia, habla del nuevo Papa. Asegura que Joseph Ratzinger romperá pronto las etiquetas que se le han puesto.
     
  Analistas esperan cambios en Ratzinger
El papa Ratzinger inició ayer con el ofrecimiento de la mano a otras religiones, a pesar de los continuos señalamientos hacia la intolerancia religiosa del pontífice.
     
20 de abril de 2005
     
  Llamado a la unidad cristiana
Benedicto XVI ofició su primera misa en la capilla Sixtina, en latín.
     
  ¡ Habemus Papam! Joseph Ratzinger, Benedicto XVI
Tras solo cuatro votaciones, las mismas que necesitó Juan Pablo I en 1978, el cardenal alemán Joseph Ratzinger se convirtió ayer en Benedicto XVI, el sucesor número 265 de San Pedro.
     
  26 horas bastaron para elegir al Papa
El cónclave que produjo a Benedicto XVI no ha sido el más corto de la historia, pero sí ha sido, sin duda alguna, el más visto de que se tenga memoria, y el primero transmitido casi ininterrumpidamente.
     
  Ratzinger hizo cumplir los pronósticos
Favorito por su cercanía a Juan Pablo II y su incuestionable preparación, el prestigio del cardenal alemán logró botar el viejo dicho: “Quien entra de Papa, sale como cardenal”.
     
  Ha habido 16 Benedicto en la historia
El nombre de Benedicto es uno de los apelativos preferidos de los sumos pontífices, ya que es el tercero más elegido de la historia después de Juan y Gregorio.
     
  La corriente liberal perdió el pulso
La homilía que Joseph Ratzinger protagonizó el lunes, pocas horas antes de que iniciara el cónclave, es presentada por los vaticanistas como el programa de su propia candidatura.
     
  Algunos temas duros esperan a Benedicto XVI
Descentralización en la Iglesia, más vocaciones sacerdotales, relaciones prematrimoniales y uso de preservativos son algunos temas que hereda.
     
  “¡Bendito, bendito!”
Miles de fieles en la plaza de San Pedro gritaron bendiciones al nuevo pontífice cuando se confesó un humilde trabajador y pidió las oraciones de la Iglesia para iluminar su reinado frente a 1 mil 100 millones de católicos en todo el mundo.
     
  Ratzinger despierta expectativa
Roma recibió al nuevo pontífice con una oleada de bocinas y expresiones de júbilo. Para muchos, por fin, del Vaticano salía un motivo de alegría después de más de una semana de luto por Juan Pablo II.
     
  Continente recibe con alegría al pontífice alemán
A pesar de que la posibilidad de un Papa latinoamericano no cuajó, la región recibió con alegría al nuevo Papa.
     
  Celebran misa de acción de gracias
El jefe de la Iglesia católica salvadoreña, Fernando Sáenz Lacalle, instó a querer al nuevo Papa sin importar quién sea y de dónde venga.
     
  Misa celebrada a pocas horas de conocerse la noticia
La Iglesia católica salvadoreña celebró una misa de acción de gracias ayer al mediodía, luego de conocerse la elección del cardenal Joseph Ratzinger como el sucesor de Juan Pablo II
     
  Saluda a Benedicto XVI
El presidente asegura que el nuevo jerarca católico conoce “los horrores de la guerra”. Confirmó su deseo de visitarlo durante su próxima gira a Europa.
     
  El presidente federal de Alemania se declara orgulloso
Los líderes políticos del mundo se mostraron complacidos por la elección de Benedicto XVI. Incluido el presidente de EUA, George W. Bush.
     
  Celebraciones en Catedral Metropolitana
Algunos capitalinos no ocultaron cierta desilusión porque el Papa no fuera el cardenal hondureño.
     
  Elogian nombramiento de cardenal Ratzinger
En el discurso oficial, se elogió al cardenal Rodríguez, se le consideró como un hombre insustituible para el país.
     
  Llanto y emoción en pronunciamiento
Los medios de comunicación hondureños siguieron de cerca desde la fumata blanca hasta el posible pronunciamiento de Rodríguez.
     
  Información extra llegó a todo el país
La noticia del nuevo Papa electo no se hizo esperar, gracias a la oportuna información que ofreció ayer LA PRENSA GRÁFICA