Información extra llegó a todo el país

Redacción
mundo@laprensa.com.sv

La noticia del nuevo Papa electo no se hizo esperar, gracias a la oportuna información que ofreció ayer LA PRENSA GRÁFICA

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


A la una de la tarde, ya circulaba a escala nacional una edición extra con toda la información sobre el nuevo Papa, Benedicto XVI.

En las 16 páginas ofrecidas a los lectores, a primera hora de la tarde se podía leer la historia de Joseph Ratzinger, el niño alemán hijo de campesinos, que en su tercer cónclave como cardenal llegó a ser Papa; además, los retos que enfrenta desde ayer como máximo jerarca de la Iglesia católica, así como una reseña de lo que fue uno de los cónclaves más breves en la historia.

Incluido en la edición se hallaba un megapóster del, hasta ayer, cardenal Ratzinger.

Con esta nueva entrega periodística se cierra el ciclo informativo de todo lo concerniente al cambio más importante que atraviesa la Iglesia católica en los últimos 26 años: la muerte de un Papa y la elección de su sucesor.

La primera edición extra se publicó el 2 de abril tras la muerte de Juan Pablo II; la segunda, el jueves 7 de abril, cuando fue sepultado; y la tercera, el día de ayer, con el nuevo sucesor de Pedro, elección anunciada al mundo desde la plaza San Pedro, en elVaticano.


Cobertura periodística multimedia

Para un gran evento, una gran cobertura. La elección del nuevo Papa se cubrió en www.laprensagrafica.com desde el inicio del cónclave y sin interrupción hasta ayer que se conoció el nombre del nuevo pontífice.

El equipo multimedia de este periódico utilizó distintos recursos novedosos para ofrecer a sus lectores diversidad de canales para estar informados. Se transmitió en vivo la señal televisiva del Vaticano en la presentación del Papa Benedicto XVI.

El enviado especial de LA PRENSA GRÁFICA en el Vaticano, José Luis Sanz, también formó parte de la dinámica gracias a un enlace diario que mantuvo vía telefónica desde el 2 de abril pasado para informar de las exequias de Juan Pablo II y de la elección del primer papa del siglo XXI.

Los despachos han sido transmitidos también en varias estaciones de radio con las que este periódico mantiene alianzas informativas. Ayer, uno de los días más esperados por la comunidad católica, Sanz informó en vivo desde la plaza San Pedro para las seis estaciones de Radio Corporación FM; todas rompieron su programación habitual.

Los despachos informativos de Sanz y de Óscar Martínez, enviado especial en Honduras, están disponibles en la zona multimedia de www.laprensagrafica.com.


Un fenómeno mediático mundial

Medios del mundo enfocados en el Vaticano

La muerte de Juan Pablo II y la elección de su sucesor se volvió desde el primer momento una noticia que no solo soltó la pluma de miles de periodistas en el mundo, sino que puso a prueba la creatividad y nuevos recursos de los medios de comunicación. Ayer, el nombramiento de Benedicto XVI fue escrito en decenas de idiomas distintos.

La espra por fin llegó a su fin para miles de periodistas que estuvieron día y noche detrás de sus lentes o con sus equipos encendidos a la espera de la identidad del nuevo pontífice.

Ayer, escasos minutos después de conocerse el nombre de Joseph Ratzinger, tanto los sitios web como las ediciones impresas de decenas de periódicos alrededor del mundo cambiaron sus páginas principales para informar sobre el histórico suceso.

Desde Latinoamérica hasta Europa y Asia, las excepciones estuvieron en países como Japón y China, que pasaron desapercibida, al menos en su sitios web, la noticia del nuevo Papa.

La muerte de Juan Pablo II se volvió un fenómeno mediático que tuvo uno de sus momentos más elevados cuando fue sepultado, y se repitió ayer, quizás con mayor intensidad, cuando el protodiácono Jorge Medina Estévez hizo el anuncio en medio de la expectación general.

Allí mismo donde se conoció el nombre de Joseph Ratzinger, varios miles de personas formaron fila pocas horas después en la plaza San Pedro para conseguir una edición especial del periódico del Vaticano “Osservatore Romano”.

El diario, que tenía en su tapa una gran foto del nuevo papa Benedicto XVI, se agotó rápidamente.

Junto a la fotografía, el título mostraba la inscripción latina “Habemus papam Josephum Ratzinger qui sibi nomen imposuit Benedictum XVI”, que traducido al español significa “tenemos al papa Joseph Ratzinger, que se hace llamar Benedicto XVI”.

Editorial alemán

Mientras que en la natal Alemania del recién electo Papa, un editorial del periódico conservador “Die Welt”, en su edición del miércoles, consideró que con la elección de Benedicto XVI la Iglesia católica dio una muestra de que piensa seriamente lo que comenzó Juan Pablo II.

“La Iglesia trasciende las fronteras espirituales de Occidente”, escribió el editorialista.

“El nuevo Papa se llama Benedicto XVI, y lleva el nombre del patrono de Europa”, señaló el rotativo. “Sin embargo a muchos no les gustará la elección, porque Ratzinger es considerado conservador, e incluso reaccionario. Pero estos son clichés", agregó el artículo editorial.