16 de abril de 2005
 
 

La Santa Sede prepara últimos detalles cónclave

Todas las personas que prestarán servicios a los cardenales durante la elección del nuevo papa juraron ayer mantener el silencio en torno a lo que suceda en la reunión.

 

 

Rodríguez Maradiaga pide silencio

La Nunciatura recomendó que sea el canal fundado por el cardenal el que maneje la información.

 

Vaticano publica mensaje póstumo

El papa Wojtyla recordó que la Iglesia “necesita hombres y mujeres dispuestos a consagrarse totalmente a la gran causa del Evangelio”.

 

Especulaciones sobre los papables

Se complica la búsqueda de un nombre de consenso. El nombre de Ratzinger sigue firme, pero también se refuerza el del italiano Tettamanzi.

 
 

El purpurado más liberal

Carlo Maria Martini, que padece la enfermedad de Parkinson desde hace algunos años, se encuentra retirado y no era considerado uno de los favoritos para ocupar el trono de San Pedro; sin embargo, la lucha entre conservadores y liberales podría llevarlo a ser uno de los cardenales más votados en el cónclave.

 
 

Ortodoxo y amigo de Lula

Este franciscano de aspecto gris, hijo de inmigrantes alemanes, con un poderoso bagaje de experto en filosofía, ecumenismo, y en luchas obreras, ha utilizado con profusión y maestría radio y televisión para potenciar su mensaje pastoral. Es el cardenal que más se parece a Juan Pablo II en el manejo de la fase mediática.