SILENCIO. El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga pidió a su familia que no dé declaraciones en tanto no termine el cónclave en que se elegirá al sucesor de Juan Pablo II.
Rodríguez Maradiaga pide silencio

La Nunciatura recomendó que sea el canal fundado por el cardenal el que maneje la información.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


A mí eso de las casas de apuesta que están poniendo dinero por quién será el nuevo papa me parece horrible.”
Hortensia Rodríguez, hermana del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

Es que la cobertura parece telenovela, por eso hemos decidido no dar más declaraciones a los periódicos hondureños.”
Juan José Pineda, vicario general de la diócesis de Tegucigalpa.

La semana pasada, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga interrumpió su jornada en el Vaticano para realizar una llamada a su hermana Hortensia Rodríguez, en Honduras. La petición del papable fue clara: que la familia no diese declaraciones a la prensa hasta que el cónclave, que inicia el lunes y que arrojará al sucesor de Juan Pablo II, haya finalizado.

Acompañando las palabras del que podría ser el primer papa centroamericano, la Nunciatura Apostólica hondureña recomendó a la familia que fuese el canal católico 48, fundado por el mismo Rodríguez Maradiaga, el que manejara la información de cara a la invasión de periodistas extranjeros que se vive en Honduras.

“Póngase en nuestros zapatos, esta no es una elección cualquiera”, declaró Hortensia tras acceder a atender a LA PRENSA GRÁFICA. La hermana del cardenal, además, comentó cuál es la pregunta que los medios más le han hecho: “¿Y si es electo papa?”. “Él no será electo, no va a ser papa”, vaticina.

“No es que ocultemos, es que respetamos la voluntad de él”, explicó la hermana del cardenal que, según cuenta, ha sido visitada en intentos fallidos por periodistas estadounidenses de la cadena ABC y del diario “New York Times”.

Hortensia también tuvo a bien comentar que el cardenal le había contado durante la llamada telefónica que aquello era “muy bonito”, en referencia a la convivencia entre cardenales. “Dice que se están conociendo, que charlan durante caminatas y comidas”, explicó.

Por el momento, lo más común es que los periodistas ansiosos de información sobre el cardenal sean remitidos al canal 48, donde les esperan discursos de Rodríguez Maradiaga, cuatro carpetas de fotografías y un video donde su familia relata la infancia del papable.



Clero molesto con la prensa

El padre Juan José Pineda, vicario general de la arquidiócesis de Tegucigalpa y secretario personal del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga comparó la cobertura de algunos medios de prensa como “una telenovela”.

Sus palabras adquirieron relevancia cuando comentó que estaba enviando una carta al director del diario estadounidense “USA Today” por haber publicado en su edición de ayer que el presidente del canal 48, el padre José Jesús Mora, dijo que apostaba su dinero y su carro a que el alemán Joseph Ratzinger sería el nuevo papa.

“Por ese tipo de cosas (...) decidimos solo dar declaraciones a televisoras (...) a los medios escritos nada hasta que termine el cónclave”, dijo Pineda.

El arzobispado de Tegucigalpa reporta que 39 medios internacionales han llegado a la ciudad en la última semana.

Germán Reyes, de la agencia de prensa ACAN-EFE, dijo que comprende el hermetismo de la familia de Rodríguez y también criticó la cobertura de la prensa hondureña que aseguró ha sido “como si apostaran por un partido”.