EFE/LA PRENSAFE EN LATINOAMÉRICA. En su libro “La sal de la tierra”, publicado en 1996, el entonces cardenal Joseph Ratzinger reconoce la importancia del catolicismo latinoamericano en la Iglesia.


Papa espera impulso de América Latina

Roma/Agencias
mundo@laprensa.com.sv

En su libro “La sal de la tierra”, escrito cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el entonces cardenal Joseph Ratzinger no descartaba a un papa de América Latina o Asia, pero creía que Europa no estaba preparada para aceptarlo.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Los símbolos de poder

En la misa de coronación del domingo próximo se le hará entrega al nuevo Papa del palio y del Anillo del Pescador, símbolos del poder papal, comunicó ayer el Vaticano.

De acuerdo con las informaciones, el prelado alemán Joseph Ratzinger recibirá la estola blanca con las cruces negras y el anillo durante el oficio religioso en la plaza de San Pedro.

La misa del domingo, para la que se esperan más de medio millón de visitantes en el Vaticano, entre ellos numerosos peregrinos alemanes, será celebrada por el Papa y contará con la presencia de numerosos cardenales.

Durante la ceremonia, el espacio aéreo estará cerrado y en la zona que rodea al Vaticano se impedirá que circulen vehículos. Sin embargo, los autobuses y transporte subterráneo aumentarán circulación.


 

El nuevo papa Benedicto XVI tiene gran confianza en que América Latina y Asia aporten los nuevos impulsos que necesita la Iglesia católica para su futuro, en medio del “gran cansancio” que se advierte entre los cristianos en Europa, según opinaba en su libro “La sal de la tierra” cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Creo que el gran cansancio que hay entre los cristianos, por lo menos en Europa, muestra que es necesaria una nueva sonoridad” (en la Iglesia) y “es seguro” (que esos impulsos vendrán del Tercer Mundo) “porque incluso numéricamente el peso se traslada desde Europa a los otros continentes”, afirmó el entonces cardenal Joseph Ratzinger.

El entonces purpurado no desechaba la posibilidad de que el nuevo Papa pudiera venir de América, Asia o, incluso, de África.

Sin embargo, “otra cuestión diferente es hasta qué punto podría aceptar esto la cristiandad europea, porque pese a todas las declaraciones sobre igualdad de razas y la condena a la discriminación racial, hay todavía cierta arrogancia europea, que brota en los momentos más críticos”, subrayaba.

Líneas de programa

“La sal de la tierra” (editorial Deutsche Verlags-Anstalt/Stuttgart), un compendio publicado en 1996 de las principales opiniones de Ratzinger vertidas durante una entrevista con el periodista alemán Peter Seewald, adelantaba ya algunas de las líneas de lo que hoy conocemos como “el programa político” del nuevo Sumo Pontífice.

Decía entonces Ratzinger que “la cuestión de la unidad de los cristianos” y el “diálogo entre las religiones”, así como el aspecto “medular del Evangelio” y “toda la problemática de la ética social

y política” formaban parte de los mensajes que se esperaban entonces del papa Juan Pablo II sobre

“el futuro de la Iglesia y la Iglesia del futuro”.


Pontífice envía mensaje por teléfono

El papa Benedicto XVI envió ayer su primer mensaje corto vía telefónica (SMS) a todos los usuarios de celulares en Italia con un texto titulado “adelante”, fórmula tomada de su predecesor, Juan Pablo II.

“Adelante en la alegría del Señor resucitado y confiados en su ayuda permanente”, dice el mensaje, enviado a todos los abonados que se apuntaron a un servicio diario para recibir mensajes del Papa.

El servicio se llama “el pensamiento del día” y fue creado hace dos años para distribuir mensajes de Juan Pablo II.

Recuerdos del Papa

Por otra parte, para quienes no podrán llegar hasta la plaza de San Pedro por artículos que llevan imagen del papa Benedicto XVI, varios sitios de internet ya buscan satisfacer esa demanda.

El website www.ratzingerfanclub.com de Estados Unidos lleva camisetas alusivas a la labor del pontífice. El mercado de internet www.ebay.com también tiene docenas de artículos a la venta, desde relojes con la foto del nuevo Papa hasta copias de los periódicos con la noticia de su elección.