ALEGRÍA. El arzobispo de San Salvador monseñor Fernando Sáenz Lacalle preside la misa de acción de gracias. Los feligreses pidieron ayer a Dios que bendiga al nuevo Vicario de Cristo.
Misa celebrada a pocas horas de conocerse la noticia

Iris Ivette Cabezas
mundo@laprensa.com.sv

La Iglesia católica salvadoreña celebró una misa de acción de gracias ayer al mediodía, luego de conocerse la elección del cardenal Joseph Ratzinger como el sucesor de Juan Pablo II

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Detalles de la liturgia
Ayer, en la catedral, se omitieron las lecturas litúrgicas correspondientes a la fecha y se leyeron otras para la celebración del acontecimiento.

En el Evangelio, se destacó la importancia de dejarse llevar por el Espíritu Santo y permitir que dirija la vida de las personas.

La lectura se apegó perfectamente a la elección de Joseph Ratzinger como máximo representante de la Iglesia católica y cuya elección, según los fieles del mundo, es producto del Espíritu Santo.

Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo de San Salvador, calificó al nuevo Papa como un hombre de amplia experiencia y quien siempre “ha vivido apegado a la verdad, justicia y libertad”, manifestó.

Estamos contentos y esperamos que siga con los lineamientos con los que gobernó la Iglesia Juan pablo II.”
Norma Reyes, 29 años, residente en Soyapango.

En lo personal, me gustaría que este nuevo Papa luchara incansablemente por unir las religiones.”
Fermín Rauda, de 73 años.

Pedimos a Cristo que lo asista (al Papa) en este ministerio, pediremos también por la Iglesia.”
Giacinto Berlocco, nuncio.

.El evangelio proclamado en la misa de ayer en la Catedral Metropolitana invitó a los fieles a dejarse llevar por los designios del Espíritu Santo.

Y tal lectura bíblica fue escogida precisamente en complemento a los acontecimientos que la Iglesia católica está pasando en este tiempo.

El mundo tiene nuevo Papa y los católicos salvadoreños respondieron también al llamado para pedir por el pontificado que apenas empieza. La catedral estaba llena en una misa de martes al mediodía.

Después de una rápida organización, la eucaristía fue presidida por monseñor Fernando Sáenz Lacalle y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Gregorio Rosa Chávez, y por el nuncio apostólico, monseñor Giacinto Berlocco.

Lacalle destacó en su homilía las razones por las que Ratzinger resultó electo.

“Es una persona de gran espíritu cristiano, amor a Dios y justicia”, aseguró.

“Lo primero que hacemos es acercarnos al altar de Dios para ofrecer el santo sacrificio de la eucaristía pidiendo al Señor bendiciones abundantes para que desempeñe su oficio de pastor universal de la Iglesia en la medida del corazón de Cristo”, dijo Sáenz.

También, el nuncio apostólico, monseñor Giacinto Berlocco, invitó a los asistentes a unirse al recién electo pontífice por medio de la oración y la obediencia. Además, llamó a los asistentes a amarlo de la misma forma en que se amó Juan Pablo II.

“Es un momento muy especial para toda la Iglesia católica, hay que estar alegres”, dijo Berlocco al explicar a los fieles la magnitud e importancia de la elección de Benedicto XVI.

Fervor católico

Por su parte, los creyentes salvadoreños dejaron al descubierto su entusiasmo ante la elección del papa número 265 de la historia.

La catedral estaba llena de salvadoreños que se declaraban felices con la idea de tener un nuevo pontífice a tan solo 17 días de haber fallecido Juan Pablo II.

“Con el entusiasmo, vienen también las expectativas”, manifestó una creyente.

Muchos esperan en que este será un pontificado que dará continuación a los proyectos que inició Juan pablo II, especialmente por la cercanía que existía entre ambos.

“Estamos contentos por esa elección, sobre todo porque era un gran allegado a Juan Pablo II y va a continuar el trabajo que él inició”, confió Any de García, de 40 años, quien asistió a la eucaristía .

Sin olvidar los lineamientos a seguir por el nuevo pontífice, los salvadoreños se mostraron satisfechos con la elección.

“Ya no nos sentimos huérfanos”, aseguró con alegría Elda de Morán.


Interior del país

Alegría en todo El Salvador

La feligresía salvadoreña recibió la designación del nuevo Papa con gozo y fe.

En la catedral de San Miguel, los empleados consiguieron un televisor para observar cómo el nuevo jerarca se asomaba a saludar a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

“Desde temprano, habíamos estado escuchando la radio y cuando dijeron que salió el humo blanco, una compañera fue a pedir prestado un televisor y así pudimos ver la ceremonia”, explicó Mayra Hernández, empleada del lugar.

Otra de las personas que estaban en la oficina en el momento de la elección fue Dora del Carmen Rosa, de 70 años, quien no ocultó su alegría, por que, según ella, el cardenal Ratzinger era su favorito.

“Tuve un presentimiento que Dios lo elegiría a él como el Sumo Pontífice. Estamos alegres con la noticia”, dijo esta católica ayer por la mañana.

En el occidente

La santaneca Maribel Santos hubiera preferido a un papa latinoamericano: “La Iglesia en Latinoamérica está adormecida, con un latino se hubiera hecho más por los católicos de este continente”, dijo.

Sin embargo, Santos confió en que el nuevo papa Benedicto XVI, seguirá los pasos de Juan Pablo II.

El también occidental Iván Sandoval dijo sentirse contento con la decisión del colegio de cardenales: “Estoy seguro de que unirá a la Iglesia”.

Mientras que en la zona central del país, en el departamento de La Paz el doblar de las campanas fue la señal de las parroquias de la ciudad de Zacatecoluca para anunciar a la feligresía que se había electo al nuevo Papa.

El párroco de la iglesia de San Rafael Obrajuelo, Geovanny Begamasco, manifestó que el nombramiento tiene que verse con fe: “Un acto de estos, no se trata de un acontecimiento político o empresarial, se trata en el marco de la fe, cuya base siempre es Dios”, comentó.