Papa recibirá hoy el palio y el Anillo del Pescador

Roma/AFP, DPA
mundo@laprensa.com.sv



El papa Benedicto XVI fue consagrado formalmente la madrugada de este domingo en una ceremonia que el Vaticano ha descrito como un rito litúrgico solemne de investidura.

La ceremonia de la investidura —que solía llamarse coronación en los tiempos que los papas usaban coronas y ejercían poder político además de religioso— se remontó a siglos de tradición, pero también contó con nuevos elementos.

Fue celebrada por el protodiácono del Vaticano, el cardenal chileno Jorge Medina Estévez, que el martes anunció el nombre de Benedicto XVI al mundo desde el balcón de la basílica.

La ceremonia de la investidura en la basílica de San Pedro comenzó a la 1:00 a.m. local, cuando los cardenales recitaron la plegaria del Señor. Cada uno de los prelados rindió luego un homenaje al pontífice, recibió su abrazo e intercambiaron el beso de la paz.

Entre las partes más importantes de la misa para bendecir a Benedicto XVI, se destacó el momento en que recibió el Anillo del Pescador y el palio —una estola angosta de lana blanca bordada con cinco cruces rojas de seda— sujetado con broches de oro.

El palio simboliza la autoridad pastoral del pontífice. La misa del domingo comenzó con una procesión del Papa y los cardenales hacia la tumba de San Pedro, dijo monseñor Crispino Valenziano, integrante de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Vaticano.