Ha habido 16 Benedicto en la historia

Roma/Agencias
mundo@laprensa.com.sv

El nombre de Benedicto es uno de los apelativos preferidos de los sumos pontífices, ya que es el tercero más elegido de la historia después de Juan y Gregorio.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema



PAPA PACIFISTA. Benedicto XV, el italiano Giacomo Giovanni Battista della Chiesa, fue elegido papa en 1914 y lideró la Iglesia hasta 1922, tiempo en que se desarrolló la Primera Guerra Mundial.

Los Benedictos de la historia

El nombre de Benedicto ha sido elegido antes de Joseph Ratzinger por otros quince papas, catorce italianos y uno francés, el primero de ellos en el siglo VI.

En el año 575, Benedicto I llegó al papado. Murió tres años más tarde sin dejar demasiado rastro.

Benedicto II estuvo menos tiempo en el trono de San Pedro, del 684 al 685.

El tercer Benedicto solo ejerció como papa tres años (855-858). Sobresalió por sus restauraciones de iglesias en Roma.

Benedicto IV (900-903) fue un papa bondadoso y preocupado por los más humildes.

Benedicto V (964-966), conocido por su piedad y su erudición, fue entregado al emperador Otón I y desterrado de Roma.

Benedicto VI (973-974) perdió su trono papal debido a una revuelta romana.

Benedicto VII (974-983) tuvo un pontificado sin episodios dramáticos.

El siguiente, Benedicto VIII (1012-1024), desplegó una intensa actividad para extender la influencia de la Iglesia.

Benedicto IX accedió al papado en tres períodos diferentes: 1032-1044 (fue depuesto), entre 1045-1045 (renunció al mes) y 1047-1048 (cuando renuncia).

Benedicto X (1058-1060) fue calificado como un antipapa.

Benedicto XI (1303-1304) excomulgó a Felipe “el Hermoso”.

El único Benedicto no italiano fue el XII, francés, y gobernó entre 1335 y 1342.

Benedicto XIII (1724-1730) fue considerado también un antipapa.

Benedicto XIV (1740-1758) insistió en la importancia de la formación del clero.

El último, Benedicto XV (1914-1922), fue conocido como “el papa de la paz”.



El nombre de Benedicto es uno de los apelativos preferidos de los sumos pontífices, ya que es el tercero más elegido de la historia después de Juan y Gregorio.

Benedicto, nombre elegido por el cardenal Joseph Ratzinger para convertirse en el 265.º papa, se traduce en italiano como “benedetto” y significa bendito. Es un nombre de origen latino.

El nombre es uno de los apelativos preferidos de los sumos pontífices, ya que es el tercero más elegido de la historia después de Juan y Gregorio.

Entre los papas que han elegido ese nombre destaca Benedicto XV, “el papa de la paz”. De nombre Giacomo della Chiesa, nació en Génova (norte de Italia) el 21 de noviembre de 1854 y murió el 22 de enero de 1922.

Designado papa el 3 de septiembre de 1914, a poco de estallar la Primera Guerra Mundial, pasó a la historia como un pontífice que quiso imponer la fuerza del derecho internacional frente a los conflictos bélicos.

Durante su gestión, el Vaticano se declaró neutral, y sus repetidas protestas contra las armas inhumanas como el gas venenoso hicieron enfurecer a ambas partes en conflicto.

Benedicto XV se esforzó por ayudar a las víctimas inocentes y ofreció un plan de paz de siete puntos, el cual fracasó. Sin embargo, algunas de sus propuestas fueron incluidas en los Catorce Puntos del presidente estadounidense Woodrow Wilson con los que hizo un llamado a la paz en enero de 1918.

Escribió la encíclica Maximum Illud, en 1919, en la que pedía la separación entre las actividades misioneras de los católicos y las coloniales de los países occidentales. Bajo su gobierno aumentó el fervor de los fieles por la eucaristía, a la que el difunto papa Juan Pablo II dedicó 2005.

Turquía, nación musulmana, le erigió una estatua en Estambul, honrándolo como benefactor de toda la gente, sin importar su nacionalidad o credo.

Sin embargo, el nombre adoptado por el cardenal Joseph Ratzinger, de 78 años, podría referirse igualmente a Benedicto de Nursia, considerado como el santo patrón de la cristiandad occidental y el fundador del movimiento monástico benedictino.

También con manchas

Pero el nombre de Benedicto también fue utilizado por dos pontífices llamados antipapas, parte del grupo de aquellos que han reclamado el título de Sumo Pontífice en forma no canónica, generalmente en oposición a un papa específico o durante algún período en el cual la sede estaba vacante. La palabra antipapa no es necesariamente señal de doctrina contraria a la fe enseñada por la Iglesia, sino únicamente la pretensión, ya sea usurpada o dudosa, de la legitimidad canónica de su investidura como Sumo Pontífice.

Benedicto X (Giovanni Mincio) fue antipapa en los años 1058-1059. Una fuerte familia de Roma, los Tusculani, cambió la ley para la elección del Santo Padre y lo echó convirtiéndolo en antipapa. El otro es Benedicto XIII (Pedro de Luna), antipapa entre 1394 y 1423, cuando el papa era Bonifacio IX. Fue unos de los protagonistas del “Cisma de Occidente” causado por algunos cardenales que se rebelaron al poder de la curia romana.