Presidente Saca va a entronización Papa

Bernardo Valiente
mundo@laprensa.com.sv

Después de la misa de inauguración del nuevo papado, Saca saludará personalmente a Benedicto XVI, a quien pedirá en nombre del pueblo salvadoreño que visite el país

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


El presidente de la República, Antonio Saca; su esposa Ana Ligia; el canciller, Francisco Laínez, y miembros de su equipo de protocolo parten este día rumbo al Vaticano, en Roma, para asistir a la misa de inauguración del pontificado del papa Benedicto XVI.

En rueda de prensa, Saca dijo ayer sentirse contento y deseoso de asistir a la inauguración del nuevo papado.

“Creo que es importante, como jefe de Estado, llegar y representar al pueblo salvadoreño en un acto de tanta trascendencia mundial”, expresó.

Después de la misa, prevista para las 10 de la mañana (hora del Vaticano), los jefes de Estado se reunirán con el papa Benedicto XVI para externarle un breve saludo.

Para el mandatario salvadoreño, quien reconoce que ese será un corto momento, no piensa dejar pasar la oportunidad: “Aprovecharé para llevarle el recuerdo y la estimación que seguramente el pueblo salvadoreño ya está adquiriendo por Su Santidad”.

Invitación para visitar El Salvador

Uno de los propósitos que lleva el presidente es el de invitar de manera formal al Papa para que visite El Salvador.

“Voy a aprovechar para saludarlo en nombre del pueblo salvadoreño e invitarlo a que visite El Salvador”, expresó.

Saca, que viaja en vuelo comercial, espera llegar a Roma este sábado en horas de la mañana. Destinará parte de su tiempo para reunirse con el personal diplomático de la embajada.

Audiencia anticipada

El presidente Saca fue uno de los primeros mandatarios en externar su pésame por la muerte de Juan Pablo II.

Pero, además, uno de los primeros en solicitar una audiencia especial con el nuevo Papa, a quien no descarta visitarlo personalmente a mediados de este año, cuando realice una gira por Europa.

Saca ya había solicitado antes una audiencia con Juan Pablo II, pero fue imposible efectuarla debido al delicado estado de salud que mantenía el Sumo Pontífice.


El Salvador y Vaticano intercambian embajadores

Francisco Soler, graduado de la Universidad de Harvard, es el nuevo embajador ante la Santa Sede.

El diplomático Francisco Soler fungirá como embajador de El Salvador ante la Santa Sede al tiempo que inicie su papado Benedicto XVI, confirmaron ayer el presidente de la República, Antonio Saca, y el canciller, Francisco Laínez.

El Vaticano, por su parte, ya designó a su nuevo representante ante el Gobierno salvadoreño, luego de que su nuncio, Giacinto Berlocco, fuera nombrado al frente de la Nunciatura de Venezuela.

Saca reveló que ya había aceptado la designación del nuevo embajador de la Santa Sede.

Soler recibió el beneplácito de Juan Pablo II, quien no alcanzó a recibir sus cartas credenciales, por lo que no podrá participar de los actos litúrgicos del domingo.

Fungió nueve años como embajador ante la Comunidad Económica Europea y ocho años como embajador en Jamaica.

Miembro de la Soberana Orden de Malta, es considerado por Laínez como una persona que reúne los requisitos para esta misión.


Nominarán calle en honor de Juan Pablo II

Con el nombre de Juan Pablo II será bautizada el próximo 1.º de mayo la tercera avenida norte y sur de la ciudad de Zacatecoluca.

La referida calle, que actualmente se encuentra en proceso de pavimentación, une los barrios Santa Lucía y Candelaria.

La decisión de nominar la calle fue adoptada unánimemente por el concejo municipal y avalada por el obispo de la diócesis de La Paz, monseñor Samuel Elías Bolaños , afirmó el alcalde Ítalo Agustín Orellana Liévano.

“Esta es una forma de rendirle un homenaje a Juan Pablo II, quien durante sus viajes llevaba consigo el mensaje de la paz y la unidad”, dijo Orellana.

Según el alcalde, se pretende hacer un acto de inauguración del proyecto, que iniciaría con una solemne misa de campaña a la que serán invitadas todas las congregaciones católicas de la cabecera departamental.