Benedicto XVI dará muchas sorpresas: cardenal Martini

C. del Vaticano/AFP
mundo@laprensa.com.sv

El cardenal Carlo Martini señaló que la visión popular de que el Papa es inflexible y autoritario de ortodoxia es un error.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Ratzinger es muy humano, un hombre cortés que siempre está dispuesto a escuchar puntos de vista distintos de los suyos. Estoy seguro de que Benedicto XVI nos va a dar muchas sorpresas.”
Cardenal Carlo María Martini

Iglesia alemana dice hay unión con Papa
La Conferencia Episcopal alemana destacó ayer la especial unión mantenida por el papa Benedicto XVI con su país natal.

En un mensaje enviado al jefe de la Iglesia católica, los obispos germanos afirmaron que para ellos tiene un significado especial que un ex hermano ocupe la sede de Pedro.

“Los fieles de vuestra patria han acogido con alegría y también con un poco de orgullo su elección”, señalan los obispos.

El cardenal italiano Carlo María Martini, el gran rival del otrora cardenal alemán Joseph Ratzinger, sostuvo ayer que el controvertido purpurado transformado en papa Benedicto XVI romperá muchos prejuicios y sorprenderá a muchos críticos.

“Estoy seguro de que Benedicto XVI nos tiene reservadas muchas sorpresas con respecto a los prejuicios y lugares comunes con los que ha sido ligeramente calificado”, afirmó Martini en una larga entrevista concedida al diario italiano “La Repubblica”.

Martini, de 78 años, arzobispo emérito de Milán (norte de Italia), considerado uno de los purpurados más cultos y progresistas del Colegio Cardenalicio y que el mismo Ratzinger define “distinto por formación y temperamento”, estima que el nuevo Papa será transformado de hecho por la responsabilidad asumida.

“Estoy seguro de que la gran responsabilidad que pesa sobre el nuevo Papa lo convertirá cada vez más en una persona sensible y abierta a los problemas que agitan los corazones de los creyentes y no creyentes, por lo que abrirá, para él y para nosotros, caminos nuevos”, afirmó. El cardenal, quien se retiró a Jerusalén desde hace algunos años para estudiar textos bíblicos, reconoció que la elección de Ratzinger para suceder a Juan Pablo II nació también del deseo de “tener un pontificado breve después de uno tan largo”.

Sin romper el estricto secreto impuesto por la Constitución apostólica sobre el cónclave, Martini dejó entender que como líder de una corriente crítica no se opuso a la elección del primer papa alemán de la historia reciente, llamado el ex guardián del dogma por sus severas posiciones en el campo doctrinario.

Al analizar las primeras intervenciones públicas de Benedicto XVI, Martini subraya que no detectó elementos innovadores, sino más bien la confirmación de las grandes líneas trazadas por su antecesor Juan Pablo II. Ante los desafíos que enfrentará Benedicto XVI: paz y mayor espiritualidad, Martini es optimista.