Saca anuncia visita al Vaticano

Redacción de Nación

El gobierno salvadoreño ya tiene planes para tratar de visitar a Benedicto XVI. Así lo ha explicado esta mañana el presidente Elías Antonio Saca.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  Ya hemos hecho las gestiones para que en la próxima gira por Europa podamos visitar al Papa, si la agenda de Su Santidad Benedicto XVI así lo permite.”

Elías Antonio Saca, presidente de la república.

 

  Esperamos realizar la visita, que el presidente Saca había anunciado, a la mayor brevedad posible y en la fecha que el Santo Padre disponga.”

Francisco Laínez, canciller de El Salvador.

 

  Lo primero que llena de una gran alegría a toda la Iglesia es que haya sido tan rápido. Ratzinger era el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.”

Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo de San Salvador.

 

  Sin duda el cardenal Joseph Ratzinger ha sido uno de los más cercanos colaboradores de Juan pablo II. Los últimos 24 años ha estado en Roma.”

Giacinto Berlocco, nuncio apostólico en El Salvador.

 

  Debe seguir no solo la doctrina y el pensamiento de Juan Pablo II, sino que también debe responder a los nuevos retos en el mundo.”

Salvador Sánchez Cerén, diputado
del FMLN.

 

  Superar la labor de Juan Pablo II va a ser una tarea titánica para el papa Benedicto XVI, pero esperamos que lo haga de la mejor manera, y poder llenar ese vacío que ha dejado Juan Pablo II.”

Guillermo Gallegos, diputado de ARENA.

 

El presidente de El Salvador Elías Antonio Saca recibió hoy con beneplácito la elección del nuevo papa Benedicto XVI, al tiempo que aseguró que su gobierno ya tiene en su agenda la posibilidad de visitar al nuevo jerarca de la Iglesia católica.

“Sabemos que es un alemán que conoció los horrores de la guerra durante su juventud, pero sabemos también que el nuevo jefe de la Iglesia católica estuvo muy cerca del papado de Juan Pablo II como prefecto defensor de la doctrina de la fe”, aseguró el presidente sobre el sucesor, a quien pretende visitar en Ciudad del Vaticano.

Saca, quien dio una conferencia conjunta con el nuncio apostólico, Giacinto Berlocco, especificó que tiene planificada una gira por Francia, Suiza y España y, “si la agenda de Su Santidad Benedicto XVI así lo permite,” esta incluiría también al Vaticano para estar presentes en la Santa Sede.

Depende de agenda

El presidente aseguró que la visita a Roma depende de la confirmación del nuevo papa alemán Joseph Ratzinger, al que también invitaría para que visite El Salvador. “No sabemos si seguirá la línea de Juan Pablo II de visitar los países, pero desde luego que si se puede lo haremos”, remarcó el mandatario.

Lo que no adelantó Saca fue el nombramiento del nuevo embajador salvadoreño para el Vaticano, pero si aseguró que no se demorará mucho. “Es algo que todavía no podemos adelantar” explicó a los periodistas.

Saca además aprovechó la oportunidad para dar las gracias y despedir a Giacinto Berlocco, con quien, dijo el Gobierno, siempre tuvo excelentes relaciones y quien próximamente se trasladará a Venezuela.

“Sabemos que viene un nuevo nuncio; no tenemos su nombre aún, pero igualmente pienso que tendremos excelentes relaciones”, apuntó el presidente salvadoreño.


A pelear contra el secularismo

El arzobispo de El Salvador dijo que la principal tarea del nuevo Papa es evitar el secularismo que sufre la Iglesia católica.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, se mostró satisfecho con la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo papa, y aseguró que la primera gran tarea de Benedicto XVI es pelear con el secularismo que sufre la Iglesia católica.

“Lo primero es que llena de una gran alegría a toda la iglesia que haya sido tan rápido. Era el prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, una de las más importantes; es un personaje extraordinario y es un hecho histórico que la elección haya sido rápido” aseguró el arzobispo.

En lo que si fue enfático el jerarca salvadoreño es en que Benedicto XVI debe pelear porque la iglesia no siga sufriendo el secularismo de los últimos años. La separación de los principios cristianos, según Sáenz se origina en un movimiento a nivel mundial en instituciones pequeñas pero legítimas que dañan la fe.

El arzobispo de San Salvador dijo que ese tiene que ser el primer llamado del nuevo Papa.


Que siga los pasos de Juan Pablo II

La Asamblea Legislativa se mostró esta mañana regozijada por la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como nuevo Papa, a quien instaron a seguir los pasos de su antecesor Juan Pablo II en bienestar de la humanidad.

Las cinco fuerzas políticas del Parlamento, ARENA, FMLN, PCN, PDC y CD, dijeron que el papa Benedicto XVI debe continuar con el trabajo pastoral del polaco Karol Wojtyla.

El diputado efemelista Salvador Sánchez Cerén dijo que el Papa deberá seguir la misión dejada por Juan Pablo II durante sus 26 años de Pontificiado.

“Debe seguir no solo la doctrina y el pensamiento de Juan Pablo II, sino que también debe responder a los nuevos retos en el mundo”, demandó el legislador de izquierda.

Sánchez Cerén considera que Benedicto XVI se puede identificar con un pensamiento conservador, pero no debe de excluirse de la realidad mundial.

“Aunque se puede identificar con un pensamiento de que la iglesia siga con un pensamiento muy conservador, pero el contexto que hay mundial le llevará a desarrollar su misión”, dijo el legislador efemelenista.

Sánchez Cerén sostiene que los principales temas donde el Papa deberá de incidir la misión de Su Santidad son la pobreza, las guerras mundiales, la amenaza al medio ambiente y el diálogo con todas las religiones del mundo.

El diputado de ARENA, Guillermo Gallegos, sostiene que Benedicto XVI tendrá un reto muy grande: superar la labor dejada por Juan Pablo II durante sus años como Vicario de Cristo.

“Superar la labor de Juan Pablo II va a ser una tarea titánica para el Papa Benedicto XVI, pero esperamos que lo haga de la mejor manera, y poder llenar ese vacío que ha dejado Juan Pablo II”, confiesa.

Gallegos dijo que Benedicto XVI deberá de seguir uno de los principales temas impulsados por su antecesor: la promoción de la paz en el mundo y el acercamiento con los jóvenes.

Gallegos, que mostró su satisfacción por el tiempo récord en que fue electo el nuevo Papa, reconoció algunos de sus bondades. “Es una cardenal que defiende los principios fundamentales del catolicismo, está contra el aborto, en contra la homosexualidad”.

El diputado de centro izquierda, Fernando González, dijo que el mundo está a la espera de la continuidad del trabajo dejado por Juan Pablo II.

“Lo que el mundo espera, no solo el pueblo católico, es una continuidad de aquellos aspectos que hicieron relevantes la actuación de Juan Pablo II”, dijo