EXPECTATIVA. La llegada del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga creó expectativa en la prensa internacional.
Maradiaga ya está en el Vaticano

Redacción de Mundo
mundo@laprensa.com.sv

El arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Maradiaga, llegó ayer a Roma para participar en los funerales de Juan Pablo II y posteriormente en el cónclave.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Fuerte candidato
Los que proponen un papa latinoamericano ven en el cardenal Rodríguez Maradiaga al candidato.

Los que quieren un papa europeo se inclinan por Dionigi Tettamanzi.

El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga acaparó la atención de la prensa internacional que lo esperaba ayer a su llegada al aeropuerto internacional de Roma.

Según relata el periódico “La Prensa” de Honduras, la llegada de Rodríguez Maradiaga fue seguida de cerca por decenas de comunicadores, quienes le cuestionaron sobre sus posibilidades de convertirse en papa.

El religioso hondureño es uno de los candidatos más mencionados por la prensa europea, junto al arzobispo de Milán, el italiano Dionigi Tettamanzi.

“Por favor, estamos en momento de duelo y oración, después tendremos tiempo para hablar”, respondió el cardenal ante las preguntas de los periodistas, que le cuestionaban en variedad de idiomas.

Maradiaga habla fluidamente, además de su español natal, inglés, francés, alemán, italiano yportugués.

Según el enviado especial de “La Prensa”, las preguntas de la prensa eran casi las obligatorias: “Señor, ¿usted es considerado papable?”. Las respuestas del purpurado centroamericano eran tajantes: “Después vamos a hablar”.

Expectativa

El cardenal logró evadir a la prensa cuando se encontró con el embajador de Honduras ante el Vaticano, Alejandro Valladares, quien lo transportó en su vehículo oficial.

Rodríguez es el arzobispo de Tegucigalpa, pero también fue secretario general y presidente del Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM), el organismo que agrupa a las iglesias del hemisferio. Juan Pablo II le confirió el 21 de febrero el capelo cardenalicio.

El purpurado es licenciado en filosofía y teología y estudió sicología en Europa. Estudió música, canta, toca varios instrumentos y habla ocho idiomas, lo cual, según la prensa europea, lo hace un candidato fuerte al papado.



Cerrarán espacio aéreo de Roma durante los funerales del Papa

El espacio aéreo de Roma será cerrado el jueves y viernes al tráfico como medida de seguridad debido a las numerosas personalidades de todo el mundo que son esperadas en el funeral de Juan Pablo II, según una información oficial recibida el martes por los pilotos.

El espacio aéreo de Roma quedará cerrado a todos los vuelos a partir del jueves y hasta el viernes a medianoche, salvo para los que dispongan de autorización expresa. La misma prohibición entrará en vigor el miércoles para las pequeñas aeronaves.

Autoridades ocupadas

La preocupación principal de las autoridades italianas es garantizar la seguridad de las cerca de 200 delegaciones extranjeras que se esperan, como la del presidente estadounidense, George W. Bush, o el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Está previsto que el aeropuerto de Roma-Ciampino quede cerrado a los vuelos comerciales para permitir la llegada de personalidades, mientras que el número de vuelos al segundo aeropuerto de la capital, Roma-Fiumicino, será reducido por la misma razón.

Delegaciones extranjeras podrán aterrizar también en el aeropuerto militar de Pratica di Mare, no lejos de Roma, donde tuvo lugar la cumbre OTAN-Rusia en 2002.

De la misma forma, el tráfico vehicular de la capital italiana estará seriamente restringido mientras duren las exequias.