BENDICIÓN. El ahora presidente de la República, Elías Antonio Saca, saluda en persona a Juan Pablo II, cuando tuvo la oportunidad de visitarlo como parte de la comitiva de la AIR.
Saca apuesta a defender libertades

Bernardo Valiente
mundo@laprensa.com.sv

El presidente Antonio Saca admiró del Vicario de Cristo su lucha por la libertad.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Los escogidos
De la delegación de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores que asistió a entregarle el Premio a las Dignidades Humanas al papa Juan Pablo II, el Vaticano únicamente autorizó entrar a cinco para reunirse con el líder católico.

Saca fue uno de ellos, como presidente de la Comisión de la Libertad de Expresión.

Los otros escogidos fueron Andrés García Lavín (México), Emilio Naza (México), Héctor Óscar Amengual (Uruguay) y Alfonso Ruiz (España).

Después de entregarle el premio, tuvieron el privilegio de ser autorizados a utilizar la posición “besa mano”, que permite besar el anillo del Papa y recibir arrodillados su bendición.

En su despacho en la residencia presidencial, Saca tiene colgadas las fotografías con el Santo Padre y una placa con fecha de febrero de 1983 conmemorativa a su primera visita, durante la administración del presidente Álvaro Magaña.

Yo estaba considerando seriamente en junio una visita al Vaticano; sin embargo, no pude, como presidente, saludar al Papa.”
De Juan Pablo II admiré su valentía, su compromiso con la libertad. Quería mucho a El Salvador.”
Antonio Saca, presidente de la República.

Las cosas están mejor allá”, dijo el papa Juan Pablo II al ahora presidente de la República, Antonio Saca, cuando este lo visitó el 17 de abril de 2002 junto con otros dirigentes de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) para entregarle el Premio a las Dignidades Humanas por su lucha por la libertad.

El mandatario expresa que no se trató de una pregunta, sino de una afirmación. “Y yo le comenté que sí, que las cosas están mejor y él estaba muy contento y me dio su bendición”, dice el ahora presidente al recordar el acontecimiento.

El Papa, dice Saca, “estaba claro de la situación del país y del seguimiento a su consejo de que fuéramos artesanos de la paz”.

La conversación fue breve y surgió porque el presidente, al besar el anillo del Santo Padre, le manifestó que era salvadoreño.

“Fue uno de los días más importantes de mi vida tener la feliz ocasión y la bendición de Dios de verlo personalmente”, asegura tres años después y a pocos días de fallecido el máximo jerarca de la Iglesia católica, que será enterrado el viernes. Para Saca, Juan Pablo II estuvo muy comprometido con las libertades: “Protestó contra regímenes totalitarios, contra impedirles la libertad a muchos pueblos, y vimos cómo después fueron cayendo esosregímenes”.

Hoy, al frente del país, Saca afirma dirigir los destinos de la nación recordando el legado y los caminos del Papa con el compromiso de defender esas libertades. “Porque los humanos somos libres”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA.

En 2000, Saca estuvo en el Vaticano en audiencia general y aprovechó la reunión de la AIR que aglutina a 17 mil radios y televisiones de las tres Américas y Europa.