DELEGACIÓN. El ex embajador de El Salvador en el Vaticano Roberto Simán; el ministro de Gobernación, René Figueroa, y la ex canciller María Eugenia Brizuela partieron ayer a Roma.
Comitiva llega hoy al Vaticano

Amílcar Mejía/Bernardo Valiente
mundo@laprensa.com.sv

La delegación oficial estatal salvadoreña solamente participará de las honras fúnebres y no del entierro. Regresan al país el sábado.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Tres novatos y dos experimentados
De los cinco miembros que viajaron al Vaticano, tres estarán por primera vez en un acto protocolario de la Santa Sede; los otros dos ya tienen experiencias anteriores.

El más experimentado de ellos es Roberto Simán, ex embajador de El Salvador ante ese Estado durante 12 años (desde marzo de 1992 hasta octubre de 2004).

La ex canciller de la República María Eugenia Brizuela de Ávila también tuvo la oportunidad de estar en un acto oficial de la Santa Sede, durante el papado de Juan pablo II.

René Figueroa, ministro de Gobernación, no había asistido a un acto oficial en ese Estado de la Iglesia católica.

Tampoco la primera dama, Ana Ligia de Saca, había participado en una visita oficial al Vaticano.

El canciller salvadoreño Francisco Laínez tampoco tuvo antes oportunidad de participar en actos protocolarios del Estado pontificio, pero sí había hecho gestiones oficiales para un futuro viaje oficial del presidente Antonio Saca.

Detalles del itinerario

 

El viaje que emprendió la delegación salvadoreña al Vaticano pasa por algunas escalas.

El grupo salió a las 9:00 de la mañana del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa.

La ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue la primera escala del viaje.

La delegación estaría llegando este día a París, Francia, antes del mediodía, manifestó el ministro Figueroa.

Tras la llegada a París saldrán para el Vaticano, donde se reunirán con la primera dama, Ana Ligia de Saca, para participar mañana en las exequias del Sumo Pontífice.

Esta ceremonia durará alrededor de tres horas, según el canciller Francisco Laínez.

El viaje de retorno será el sábado.

El grueso de la comitiva oficial salvadoreña que estará presente en las exequias del Papa llega hoy alVaticano.

Se trata del ministro de Gobernación René Figueroa, el canciller Francisco Laínez, el ex embajador ante el Vaticano Roberto Simán y la ex ministra de Relaciones Exteriores María Eugenia de Ávila.

“El Salvador no puede dejar de estar en un evento donde estamos dándole la despedida terrenal a un líder que logró unir al mundo”, dijo Figueroa antes de partir.

Completa la comitiva oficial la primera dama de la República, Ana Ligia de Saca, quien viajó desde el martes a la Santa Sede.

Otros viajeros

A la representación estatal la acompañan Eileen de Bahaia, esposa del primer designado a la Presidencia, Jorge Bahaia; Berta Alicia de Escobar, encargada de relaciones públicas de Casa Presidencial, y Rosario de Saca, familiar del presidente Saca.

Los funcionarios no explicaron la razones por las cuales estas personas tuvieron el privilegio de acompañar al grupo presidencial. Tampoco quién o cuál fue el mecanismo para designarlos.

También viajaron ayer las esposas de los ministros Figueroa y Laínez.

El titular de Gobernación aclaró que los acompañantes se costean sus gastos (ver nota aparte). Además, que no participarán en el protocolo de la Santa Sede.

“La delegación oficial estará en un salón donde serán colocadas todas las demás delegaciones oficiales, el resto del grupo aguarda en un cuarto de la basílica de San Pedro”, explicó el ministro René Figueroa.

El grupo retornará el sábado. El presidente de la República, Elías Antonio Saca, dijo días atrás que no asistiría a las exequias del Sumo Pontífice debido a que tenía compromisos pactados con mucha anterioridad, que eran indelegables.



Gobierno solo paga tres pasajes

El Gobierno salvadoreño pagará el viaje y los costos de estadía en el Vaticano, solamente a tres de los miembros de la comitiva oficial, aseguró ayer el presidente de la República, Elías Antonio Saca.

Solo a los ministros de Gobernación, René Figueroa, y de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez, además de la primera dama, Ana Ligia de Saca, se les cubren esos gastos, insistió el mandatario.

En tanto que la ex canciller María Eugenia Brizuela de Ávila y el ex embajador Roberto Simán se costearán el viaje y la estadía, a pesar de integrar la delegación oficial, dijo el presidente.

Junto con los funcionarios y ex funcionarios viajan otras cinco personas; pero todos ellos pagarán por su cuenta, según Saca.

La fracción del partido FMLN en el Parlamento Centroamericano no cree esa versión e intuye que todos los gastos son costeados por el Estado.

Los efemelenistas criticaron lo que califican como “despilfarro” del Ejecutivo al enviar la delegación “más numerosa del mundo”, criticó la diputada centroamericana Lorena Peña.