Hubo eucaristía en la UCA

Alexander Torres
mundo@laprensa.com.sv

Para los sacerdotes jesuitas, el mayor legado de Karol Wojtyla fue “aportar para construir un mundo más justo, un mundo que parta de la dignidad de la persona humana”.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Foto de LA PRENSA/ÓSCAR LEIVA Y NILTON GARCÍA
MISA. El padre José María Tojeira celebra una misa en honor al Papa en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Tojeira pidió a los fieles fijarse en el mensaje “en vida” del Papa y no en los ritos fúnebres.


La misa oficial
La celebración oficial en El Salvador en memoria de Juan Pablo II se realizará este jueves a partir de las 5 de la tarde en la Catedral Metropolitana.

A este solemne y póstumo homenaje se espera que asistan miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Giacinto Berlocco, en representación de la Nunciatura Apostólica, y el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, serán los encargados de conducir la ceremonia.

El presidente Saca y otros miembros del gabinete acudirán, así como los representantes de los otros órganos del Estado.

El lugar escogido por los cardenales para enterrar al Papa es el mausoleo donde descansaron los restos de Juan XXIII, el “papa bueno”, antes de ser elevado a santo.

De nada valdrían los llamados del Papa a construir un planeta más justo, un mundo “que parta de la dignidad de la persona humana”, si los gobernantes no valoran “el trabajo, la dignidad del trabajo, un mundo sin prepotencia”; esa es una de las conclusiones que José María Tojeira, rector de la UCA, sostiene sobre la vida y el aporte que dio al mundo el Papa .

Junto con otros sacerdotes jesuitas y alumnos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Tojeira rindió ayer un tributo a Su Santidad, dirigiendo la celebración de la eucaristía.

“El Papa ha sido un ejemplo de cómo debe enfrentarse una persona al mundo moderno”, razonó el sacerdote ante el grupo de feligreses ayer en la parroquia del campus universitario.

El rector de esa universidad les recordó a los feligreses que si bien el hecho de la muerte del papa fue algo “doloroso, al mismo tiempo a nosotros nos gusta más agradecer la vida”.

Tras el lamento por la partida de Juan Pablo II, Tojeira aseguró que “la vida del Papa estuvo llena de orientación, de mensaje, de mostrar la fuerza del evangelio, la palabra de Dios en el mundo”.

Aparte del voto de fiel obediencia, los jesuitas le guardan una fiel devoción al papa.

Pacificador

En su momento, el Papa se opuso a guerras, las calificaba como “una derrota de la humanidad”, recordó el sacerdote en su homilía.

El Papa se oponía a la guerra, pero también era un férreo opositor de los problemas que, normalmente, afectan a las personas del tercer mundo, de Latinoamérica: la pobreza y la injusticia social.

Se oponía a lo anterior, “pero además a la corrupción política, a las drogas”, enumeró Tojeira. Juan Pablo II será enterrado el viernes.


Sugieren asueto en colegios católicos

Mientras en algunos colegios católicos han realizado a lo largo de esta semana diversos actos en memoria al Sumo Pontífice, ayer se supo que hay una recomendación de la entidad que aglutina a esas instituciones para que este viernes haya asueto.
“La idea es que puedan ver los actos del funeral del Papa”, sugirió ayer Guido Miguel Castro, de la Federación de Entidades de Educación Católica.

La señal televisiva del funeral será transmitida a las 2:00 de la madrugada del viernes por los canales nacionales y por las cadenas internacionales, que pueden sintonizarse por el cable.

Esta federación está formada por más de 300 escuelas y colegios; varios de los colegios ya notificaron lo del asueto a sus alumnos.

Entre ellos el María Auxiliadora, Colegio Santa Inés y colegio San Bonifacio.

La compensación que los maestros buscan es que los alumnos se enteren de primera mano lo relativo a las exequias de Su Santidad.

Será la primera vez que un evento de esa magnitud y trascendencia para los católicos sea transmitido en directo para Latinoamérica y para el país.

En un sondeo realizado por algunos colegios, se constató que a lo largo de esta semana hubo actos culturales dedicados a Karol Wojtyla, donde hubo celebraciones eucarísticas y retiros espirituales dedicados al Santo Padre.