DEFENSA DE LA VIDA. Juan Pablo II fue un defensor de la vida y un opositor inamovible contra el aborto, bajo cualquier circunstancia.
Un férreo opositor al aborto

Mayrene Zamora
mundo@laprensa.com.sv

El papa Juan Pablo II saludó que en la Constitución de la República de El Salvador se reconozca la vida desde el momento de la concepción.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Feministas
Organizaciones feministas como CEMUJER reconocen que Juan Pablo II logró poner en la agenda mundial el tema de los derechos de la mujer.

Hizo un buen papel siempre inspirado en Dios. A los jóvenes nos deja un legado.”
Miguel Alfredo Márquez, 16 años, estudiante.

Cada cosa en su lugar. Así nos lo enseñó Juan Pablo II, hombre que tanto admiro y respeto.”
Evelyn Hernández, 14 años, estudiante.

El papa Juan Pablo II hizo bastante. La confianza con nuestros papás es muy valiosa.”
Rossmery Hernández, estudiante.

Uno de los legados más importantes del Papa, relacionado con el derecho a la vida, está plasmado en la carta “Evangelio de la vida”.

Este ha sido uno de los pilares en los que la fundación salvadoreña Sí a la Vida (organización contra el aborto) concreta las enseñanzas pastorales del fallecido pontífice.

“Nadie puede decidir sobre la vida de otra persona. Tenemos que respetar la vida de cada ser humano porque todos tenemos una misión, no podemos cortarla y jugar a ser Dios”, tal como lo establece Juan Pablo II en su “Evangelio de la vida” (ver nota aparte).

Juan Pablo II enseñaba que muchas veces el derecho de una persona para tomar una libre decisión depende de “la información veraz que reciba”, parafrasea De Cardenal, quien dice que el trabajo dela fundación está basado en la oposición de la religión católica al aborto.

“En algunos casos no toma una decisión libre, está presionada. La libertad de la persona es el regalo más grande de Dios”, señala.

Opinan los jóvenes

Para algunos jóvenes, las enseñanzas del Santo Padre, en cuanto a la abstinencia de las relaciones sexuales antes del matrimonio, deben ponerse en práctica.

“Cada cosa en su lugar. Así nos lo enseñó Juan Pablo II”, considera Evelyn Hernández, de 14 años.

“Relaciones sexuales antes del tiempo no conducen a nada bueno”, dice Mario Sánchez, un estudiante de 16 años.

De Cardenal, presidenta de la fundación, asegura que al Santo Padre le satisfizo saber que en la Constitución salvadoreña “se reconoce como persona humana a todo ser humano desde el momento de la concepción”, dijo.

Además, se sintió complacido con temas como la reforma al Código Penal con respecto a la despenalización del aborto en 1997.

Antes de ese año, el aborto con fines terapéuticos no era penado.



CEMUJER respeta aporte del Papa en tema del aborto

La labor en cuanto a la defensa del derecho a la vida que caracterizó al Papa fue considerada por la Casa Morada de la Mujer (CEMUJER) como “brecha” hacia “un tema espinoso”.

“El Papa generó una serie de pensamientos. Son aportes en diferentes niveles, pero falta mucho por recorrer”, cree Doris Montenegro, de CEMUJER.

“La brecha queda abierta luego de que él reconoce en sus escritos que la Iglesia ha tenido conceptos históricos frente a la condición actual de las mujeres”, dice esta dirigente feminista.

“Ahora, ¿cuál es nuestra tarea? Discutir qué connotación tiene esto. Pero como hay una concepción social de las mujeres, ese tipo de declaraciones no fueron promovidas, discutidas y asumidas por los diferentes cristianos”, consideró Montenegro.


Especial defensa por la vida

La Fundación Sí a la Vida considera que el legado de Juan Pablo II está fielmente plasmado en el “Evangelio de la vida”.

Esta es una de las tantas cartas que el Sumo Pontífice elaboró para dejar plasmado su pensamiento y concepción sobre el valor y el carácter inviolable de la vida

humana.

Regina de Cardenal, presidenta de la fundación, destaca tres ejes del mensaje del Papa en relación al derecho a la vida.

“Es claro al hablar del aborto y por qué no debe practicarse bajo ninguna circunstancia; habla sobre la pena de muerte y la eutanasia”, señala De Cardenal.

El principio

Sí a la Vida comenta que el fundamento de todo es que “nadie tiene derecho a interrumpir la misión que cada uno trae”.

La entidad “fue fundada en 1989 como defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”, reza el principal principio de Sí a la Vida.

Según De Cardenal, las enseñanzas que reforzó el Papa en cuanto al aborto fortalecieron el trabajo de esta agrupación.