Los papables
En febrero de 2001, Juan Pablo II, que parecía cada vez más enfermo, ordenó, en un hecho sin precedentes, a 44 nuevos cardenales. Los bloques de purpurados que más ruido levantaron a la hora de especular quién sucedería al Papa fueron los europeos y los latinoamericanos.

Cronología
Giovanni Battista Re
Godfried Danneels

Christoph Schoenborn

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga
Darío Castrillón Hoyos
Norberto Rivera Carrera

Los primeros, además de contar con más de 283 millones de católicos, de los mil millones que hay, tienen a su lado la tradición. A los otros, además de ser el continente con más fieles (430 millones), sólo los acompaña la esperanza de un cambio.

Giovanni Battista Re

Italiano de 69 años. Estudió en el Seminario de Brescia, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, y en la Pontificia Academia Eclesiástica, en Roma. Cercano al Papa, ocupó el cargo de subsecretario de Estado del Vaticano y actualmente es prefecto de la Congregación de Obispos.

Godfried Danneels

Belga de 70 años, estudió en la Universidad Católica de Lovaina y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Uno de los prelados más influyentes tiene reputación de moderado. Causó cierto revuelo cuando pidió un debate sobre si se debe limitar el papado o no.

Christoph Schoenborn

Austríaco de 58 años, estudió en las casas dominicas de Walberberg y Bonn, Alemania; en Le Saulchoir y en La Sorbonne, en París. Escandalizó en 1998 al ser el primer cardenal católico en criticar el celibato obligatorio de los sacerdotes y en no descartar otras reformas como la ordenación de mujeres al diaconado.

Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

Hondureño de 61 años, estudió filosofía en el instituto Don Rúa, de El Salvador. El arzobispo de Tegucigalpa fue secretario general y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Darío Castrillón Hoyos

Colombiano de 74 años, estudió en Seminario de Antioquia, en Medellín, y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Encabeza la Congregación del Vaticano para el Clero. Un nombre muy sonado, aunque por su edad es poco probable que sea electo.

Norberto Rivera Carrera

Mexicano de 61 años, estudió en el Seminario Conciliar de Durango, en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Arzobispo de Ciudad de México.