El mundo se despide con ceremonias religiosas

Redacción de Mundo
mundo@laprensa.com.sv

Europa, Asia, África y Latinoamérica recordaron ayer el legado del papa a través de oficios religiosos que conmemoraron su legado.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema



Monumentos en honor a Juan Pablo II

 

Nuevas calles, plazas o escuelas con el nombre de Juan Pablo II se van a agregar a las que ya honran al Papa en su Polonia natal, mientras que iniciativas similares se multiplican en otras partes del mundo.

Desde la caída del comunismo en 1989, la casi totalidad de las ciudades polacas cuenta con su calle Juan Pablo II y hay centenas de escuelas con su nombre. Desde la muerte del Papa, nuevos proyectos han sido anunciados en el país.

La Universidad Católica de Lublin (sureste), donde Karol Wojtyla fue profesor, llevará ahora su nombre, al igual que uno de los edificios de la Universidad Jagellone de Cracovia donde fue estudiante.

En la vecina República Checa, mayoritariamente protestante o laica, la actual Plaza de los Decanos, en el centro histórico de Hradec Kralove (a 100 km de Praga), será bautizada Juan Pablo II.

En Colombia, una estatua de cerca de tres metros de alto de Juan Pablo II, esculpida con más de una tonelada de arena, fue erigida por Fernando Restrepo sobre una playa de la ciudad colonial de Cartagena de Indias, frente al mar del Caribe.

En Costa Rica, será edificado en los jardines de la Catedral Metropolitana un monumento en honor a Juan Pablo II.

Los católicos celebraron misas en todo el mundo para unirse en una gran plegaria a los funerales del papa Juan Pablo II que se celebraron hoy en el Vaticano con la asistencia de varios millones de fieles y unas 200 personalidades de diversos países.

Algunos de los actos religiosos fueron programados para realizarse a la misma hora que los funerales, como por ejemplo una misa programada por la Iglesia católica griega.

En África, los católicos se unieron igualmente al homenaje al Papa, ya sea en los países de mayoría musulmana o cristiana. La mayor parte de las iglesias católicas africanas organizarán misas en Kenya, Uganda, Tanzania, Rwanda, Etiopía, Eritrea, Burundi, Isla Mauricio, Madagascar e islas Seychelles.

Otros funerales solemnes tuvieron ya lugar en Filipinas, Australia, Croacia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, en el Santo Sepulcro de Jerusalén, Guatemala y Costa Rica.

Más allá de cristianos

Las ceremonias trascenderán el círculo católico. En la gran mezquita de Madrid, los musulmanes fueron llamados a recordar al Papa durante la oración de hoy, mientras que en Hungría la Iglesia ortodoxa celebró una misa especial en la basílica de Nyiregyhaza.

En el feudo católico portugués de Fátima, donde tres pastores vieron a la Virgen María en 1917 y que Juan Pablo II visitó en tres ocasiones, se celebró una misa en la capilla de las apariciones.

En muchos países extendieron el duelo nacional por varios días, decretado justo después de la muerte del Papa, hasta las exequias oficiales del Sumo Pontífice.

Empezando por Polonia, que llora a su hijo, pero también Filipinas, el país de Asia que tiene el mayor número de católicos.

En Brasil, país del mundo con más católicos, o Nicaragua, de mayoría católica, los siete días de duelo nacional decretados incluyen de hecho este día.

En el Líbano, donde el 38% de los 3.5 millones de habitantes son cristianos, ya se observaron tres días de duelo al que se añadirá el 8 de abril.

México, Zambia o Hungría, tres países con mayoría católica, pero también Bosnia, Rumania y Ucrania, mayoritariamente ortodoxos, o la República Checa, decretaron que hoy sea duelo nacional. Otros funerales solemnesocurrieron ya en Australia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Chile.



Polonia emitirá sellos postales Papa

El correo polaco presentó hoy, día de los funerales de Juan Pablo II, una estampilla y un sobre para conmemorar al Papa.

Marcin Anaszewicz, portavoz del servicio de Correos, explicó que el sello, con un formato de 31.25 x 43 milímetros, representa el perfil del Sumo Pontífice y lleva la inscripción “Jan Pawel II 1920-2005” sobre un fondo celeste. La obra del artista polaco Waldemar Swierzy fue plasmada en 5.6 millones de ejemplares, precisó Anaszewicz.

El precio unitario de la estampilla es de 1.30 zloty (0.32 euros), equivalente a la tarifa para una carta ordinaria en Polonia.

El sobre representa a la basílica de San Pedro del Vaticano con un fondo azul de un cielo salpicado de nubes.

Más homenajes

El Correo Croata (Hrvatska Posta) informó, por su parte, que seleccionó una fotografía de Juan Pablo II tomada por la Agencia France Presse (AFP) para ilustrar una serie filatélica especial dedicada a la memoria del Santo Padre.

La imagen fue captada por el fotoperiodista Gabriel Bouys el 19 de septiembre de 1999 durante una visita del Papa a Maribor, en Eslovenia, en la que el Sumo Pontífice se apoya sobre su báculo pastoral inclinando la cabeza hacia adelante con su cabello cano y su capa en tonos dorados al viento.

Se prevé que la tirada oscile entre 100 mil y 200 mil sellos, según una responsable de HP.

El papa viajero, como se conocía al difunto Juan Pablo II, visitó Croacia, un pequeño país de los Balcanes de 4.4 millones de habitantes en un 88% católicos, en tres ocasiones durante su largo pontificado de 26 años.


Millones despiden al Papa en Cracovia

Millones de polacos se unieron ayer en un homenaje al papa Juan Pablo II, en vísperas el funeral de quien ven como un héroe nacional. Los actos más simbólicos comenzaron con más de 100 mil jóvenes polacos, en su mayoría vestidos de blanco, que realizaron ayer por la tarde en Cracovia una marcha en homenaje al pontífice.

La marcha fue una iniciativa estudiantil que se fue propagando por internet y mensajes de texto.

El acto concluyó en la Explanada Blonia, donde los jóvenes se unieron a otras miles de personas para participar en una misa nocturna en las mismas 48 hectáreas en las que antaño Juan Pablo II ofició eucaristías como la de agosto de 2002, que reunió a unos tres millones de fieles.

Los asistentes encendieron cirios que en la oscuridad del parque Blonie parecían estrellas.

Además de los actos en Cracovia, los polacos encendieron velas en todas las calles del país que tienen el nombre de Juan Pablo II.

Las velas fueron encendidas a las 21:00 hora local y apagadas a las 21:37 horas, cuando el viernes pasado falleció el Sumo Pontífice.

Se calcula que, en un gesto más de recuerdo y cariño, en la capital se colocaron a lo largo de los 1 mil 700 metros de la calle al menos 15 mil velas en cada una de las aceras.