Un legado para comunicadores sociales mundo@laprensa.com.sv El Papa invita a los comunicadores a través del documento “Ética en las comunicaciones sociales” a promover los valores humanos. |
|
|||||||
El comunicador del siglo XXI. Así le nombran a Su Santidad Juan Pablo II por el legado dedicado a los medios de comunicación social. En el país, este aporte ha marcado la brecha para algunos comunicadores y medios de comunicación social. El director de Radio Luz, Andrés Lozano, considera que la dedicatoria del Papa hacia los medios de difusión social está reflejada en el documento “Ética en las comunicaciones sociales”, difundido en 2000 durante el jubileo de los periodistas desarrollado en Roma en ese año. La celebración reunió a más de 7 mil comunicadores procedentes de 52 países. A través del documento, Juan Pablo II invitó a los comunicadores a comprometerse a servir a la persona mediante la construcción de una sociedad fundada en la solidaridad, la justicia y el amor. “El Santo Padre reconoció la riqueza inmensa de los medios de comunicación para promover los valores humanos y familiares, siempre lo recalcó”, destaca Lozano, director de la radio católica. De hecho, se atreve a decir que el Papa “nace y muere con los medios de comunicación”. Para Zadi Barahona, director operativo de Ágape TV Canal 8, este debe ser el pilar para que la obra espiritual que desarrolló el Papa durante sus 26 años de pontificado no solo sea parte de la historia. “A través de la difusión es que vamos a lograr que ese legado siga proyectándose y que no se pierda”, señala. Por ello, monseñor Jesús Delgado, párroco de San José de la Montaña, invita a no cerrarse a la vanguardia de la tecnología para que el legado siga multiplicándose. “Para el Papa era muy importante la comunicación con la gente, él lo tenía, lo llevaba en su sangre y aprovechó todos los medios a su alcance. No huía de la prensa, al contrario, iba en busca de los comunicadores”, destaca. Las enseñanzas de Juan Pablo II también son “valiosas e importantes” para comunicadores que no se desempeñan en medios católicos. “El Papa es un artesano de la paz y lo ha demostrado en sus diferentes encíclicas que dedicó a la mujer, a la juventud, a los medios”, dice Rogelio Landaverde, quien practica en una radio salvadoreña. “Hay muchas frases que él pronunció y plasmó que son valiosas para los comunicadores”, agrega.
Retroalimentación por el pontífice Carlos Guevara, locutor de Radio Luz, afirma que con el fallecimiento de Juan Pablo II los tres teléfonos de la cabina no han dejado de sonar un solo instante, por lo menos en el turno de cinco horas que desarrolla todos los días de la semana. Normalmente recibe un aproximado de 40 llamadas por hora. Desde que el Papa murió recibo 90 llamadas. No paran de sonar nunca. La mayoría expresa su dolor, tristeza, preocupación, destaca Guevara, quien cuenta con 12 años de experiencia al frente de los micrófonos. Algunas de las llamadas que a diario recibe este locutor son de salvadoreños residentes en Suecia, Japón, Australia, Alemania, México y, la gran mayoría, en los Estados Unidos. También hemos recibido mensajes por internet. La mayoría coincide en la admiración por un hombre que a pesar de su edad nunca la puso como pretexto para difundir la paz. El director de la radio, Andrés Lozano, asegura que su programación ha experimentado cambios por el deceso del Papa. Esta situación experimenta la transmisión de Ágape que se difunde por Canal 8. Durante la transmisión de los programas se presentan cápsulas sobre el legado de Juan Pablo II, así como documentales y otros especiales, expresa Zadi Barahona.
|