Debilitado. En sus últimas apariciones, el Papa se nota debilitado, pero estable.
Papa hospitalizado

Roma/AP,DPA y EFE
mundo@laprensa.com.sv

Juan Pablo II fue ingresado para tratar problemas respiratorios agudos, pero el Vaticano dijo que su salud es estable.


Es necesario derrotar la injusticia con la justicia, la mentira con la verdad, la venganza con el perdón, el odio con el amor.”
Papa Juan Pablo II, durante su aparición del domingo anterior.

Ola de gripe azota toda Italia
Uno de cada 10 italianos está en cama debido a la influenza, una especie de gripe muy fuerte, común en Europa durante la época invernal.

El Ministerio de Salud de Italia ha advertido que el actual periodo invernal es considerado el peor dentro de la temporada de gripe.

Durante el invierno, las autoridades de Salud recomiendan las vacunas antigripales, especialmente para las personas mayores y los niños pequeños, aunque no se sabe si el Papa la recibió.

Las fuentes del Vaticano lo han dicho, con el argumento de que el pontífice tiene derecho a mantener su intimidad.

El Papa sufre gripe desde el domingo, la última vez que apareció en público en su balcón.

El papa Juan Pablo II fue trasladado de urgencia a un hospital el martes por la noche debido a una inflamación de la garganta y dificultades para respirar mientras padecía una gripe.

El vocero papal Joaquín Navarro Valls dijo que el Papa fue internado más que nada como una precaución.

De hecho, fuentes del hospital, el Policlínico Gemelli, afirmaron la medianoche de ayer (hora de Italia) que el estado del pontífice no es grave y que se encuentra bajo control.

El Papa, según las mismas fuentes, ha sido sometido a varias pruebas médicas, entre ellas radiografías y análisis, que han dado “resultados tranquilizadores”.

La tranquilidad por el estado de salud del anciano pontífice, de 84 años, es tal, según las mismas fuentes, que su médico particular, el doctor Renato Buzzonetti, ha abandonado el Policlínico Gemelli para regresar a su domicilio a descansar.

Además de Buzzonetti, otras personas que siempre están al lado de Juan Pablo II, entre ellas el responsable de la seguridad vaticana, Camillo Cibin, también abandonaron el centro sanitario.

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, precisó que Juan Pablo II se encuentra hospitalizado en la décima planta del hospital, “en el apartamento para él reservado desde siempre, y no se encuentra en reanimación”.

Ello significa, según expertos en medicina, que el Papa no ha tenido que ser intubado. Sin embargo, el mismo Navarro aseguró que Juan Pablo II fue internado “de manera urgente”.

La gripe del Papa

El obispo de Roma, de 84 años, padece desde el pasado domingo un proceso gripal que se complicó con una laringotraqueítis aguda y una crisis de laringoespasmo.

La traqueítis, una inflamación de la tráquea, requiere la internación del paciente y generalmente la inserción de un tubo para mantener abierta la vía respiratoria. Los espasmos probablemente son una complicación del mal respiratorio que padecía. Posiblemente el mal de Parkinson ha agravado su estado y le dificulta aún más la respiración.

El pontífice ya había cancelado el martes sus compromisos de los próximos días, entre ellos su popular audiencia pública del miércoles.

El Papa se enfermó el domingo, durante su habitual aparición del mediodía en su ventana que da a la plaza de San Pedro, cuando soltó una paloma en gesto de paz. Lucía muy animado, pero su voz era casi inaudible. Hasta que lo llevaron al hospital, el Vaticano había emitido noticias tranquilizadoras sobre su estado, incluso en el boletín del martes por la noche en la radio vaticana.



Pontífice no aparecía desde el domingo

El papa Juan Pablo II suspendió todas sus actividades oficiales, incluida la tradicional audiencia de mañana, según comunicó el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

El domingo fue notable la merma de voz de la que se vio afectado el sumo pontífice durante el rezo del “angelus” en la mañana de ese día.

Prensa en espera

Los numerosos equipos de prensa acudieron en forma masiva al Policlínico Gemelli de Roma, donde desplegaron las antenas parabólicas necesarias para las transmisiones por satélite.

Los periodistas de prensa escrita y televisiva acudieron al lugar con camiones y vehículos de grandes dimensiones para transportar todo el equipamiento técnico necesario. Se espera que la cobertura pueda durar varios días.


Vaticano agradece oraciones

El papa Juan Pablo II, quien fue ingresado ayer en un hospital italiano, había agradecido más temprano las oraciones efectuadas por numerosos católicos por su salud.

“Como siempre, el santo padre agradece las oraciones de los fieles y de todos aquellos que lo quieren. Creo que esta cercanía vale mucho para él”, declaró a Radio Vaticano el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls.

Cientos de mensajes escritos y electrónicos para pedir por la salud del Papa han sido enviados por católicos de todo el mundo al Vaticano, donde las condiciones de salud del pontífice no suscitan mayor preocupación.

A esa hora, el vocero ya había manifestado que el santo padre padecía “el llamado ‘síndrome de influencia’ y tiene los síntomas que millones de italianos sufren” en esta época.

Las últimas cifras divulgadas por la prensa indican que la epidemia de gripe, afecta a casi 6 millones de personas.

El Papa anuló todos sus encuentros programados hasta el miércoles, entre ellos la audiencia general y una misa en San Pedro, tras su ingreso en el hospital. Se desconoce cuándo regresará a sus actividades.