Primera fumata fue negra
Cardenales no lograron establecer quién será el sucesor de Juan Pablo II.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

  Último reporte
- José Luis Sánz, desde El Vaticano

Abril 18. (1:00 p.m.) El humo negro que salió este lunes poco después de las 20:00 (18:00 GMT) de la chimenea de la Capilla Sixtina anunció que los 115 cardenales reunidos en Cónclave no llegaron a un acuerdo sobre el nombre del futuro papa en su primera votación.

Más de 10 mil personas se congregaron en la plaza de San Pedro para contemplar en directo la fumata en este primer día de Cónclave, sin saber con seguridad si los purpurados iban a votar o no.

Las puertas de la Capilla Sixtina se habían cerrado a las 17:23 (15:23 GMT) dando oficialmente inicio al Cónclave, periodo durante el cual los cardenales permanecen aislados del mundo en el recinto vaticano para elegir papa.

Después de una noche de descanso en la Casa Santa Marta, donde se alojarán mientras dure esta reunión crucial para el futuro de la Iglesia Católica, los purpurados regresarán el martes a las 09:00 (07:00 GMT) a la Capilla Sixtina para las dos votaciones matutinas, tras las cuales habrá una nueva fumata.

La elección del papa se anunciará con un humo blanco, que este año irá acompañado simultáneamente por las campanas de la basílica de San Pedro.

El nuevo papa será elegido por una mayoría de dos tercios de los electores presentes, es decir, 77 votos de 115, pero a partir de 34 votaciones, el Cónclave podrá recurrir a otros sistemas más rápidos.