Gobierno de Honduras planea recibimiento para su cardenal

Óscar Martínez

El presidente hondureño anunció que se prepara una recepción para el cardenal.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema



Recuerdos
Las autori-dades hondureñas ya le rindieron una bienvenida oficial al cardenal Óscar Rodríguez al volver de Roma investido como cardenal, en 2001, cuando recibió la birreta cardenalicia de manos del fallecido papa Juan Pablo II.

“Hay que recibirlo como se merece”, se pronunció el presidente hondureño, Ricardo Maduro, en su cadena nacional del domingo. Y un recibimiento parecido al que ya se le dio en 2001, cuando regresó de Ciudad de Vaticano convertido en cardenal, parece será repetido.

Según fuentes del clero, y tal como confirma la familia, todo apunta a que en caso de que el cardenal regrese, lo primero será un recibimiento oficial. “En 2001, el presidente lo recibió, y los ministros se formaron el dos filas para que él pasara en medio”, recuerda Hortensia, su hermana.

En aquella ocasión, los familiares fueron de los últimos en poder acercársele. “Toda la gente del Gobierno lo saludaba”, dice.

Luego, para cerrar la jornada, se celebraría una misa en la basílica de Suyapa. Ahí ofició por primera vez tras regresar como parte del Colegio Cardenalicio. Y es en Suyapa, dedicada a la patrona de Honduras, donde se dan los actos grandes de la Iglesia católica hondureña.

En calma

La Catedral Metropolitana de Tegucigalpa no varió su agenda ayer, a pesar de que se iniciaba el cónclave en el Vaticano.

El clero cercano al cardenal continuó su jornada habitual. De hecho, según comenta el padre José Mora, el mismo cardenal les pidió hace unos días vía telefónica que todo siguiera normal. “Dijo que tomáramos las cosas con calma”, explica. Incluso, pidió que no iniciaran acciones contra el diario estadounidense “USA Today”, que publicó esta semana una declaración que el sacerdote asegura no haber dado: “Nunca he dicho que apostaría mi carro y todo mi dinero a que Ratzinger será el próximo papa”.



Prensa destaca al papable Rodríguez

Los principales periódicos hondureños mantienen una amplia y constante cobertura de lo que sucede en el Vaticano; especialmente por la posibilidad de que uno de los suyos, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, llegue a ocupar el trono de San Pedro.

De hecho, la noticia principal de la prensa de ese país fue el inicio del cónclave.

El diario “La Prensa”, con sede en San Pedro Sula, tituló: “En marcha la elección”, y en uno de sus subtítulos, resaltan “las ventajas” que tiene Maradiaga para llegar a ser papa; entre ellas, su discurso a favor de las clases desposeídas y su lucha frontal con los organismo monetarios internacionales para reducir la deuda externa de los países más pobres de la región.

Sin embargo, las dos primeras páginas del periódico fueron un perfil extraído íntegro de “LA PRENSA GRÁFICA”.

Título más osado

A pesar de que se ha pedido mesura en la posición de la prensa sobre la candidatura de Rodríguez Maradiaga, “El Heraldo” tituló ayer de manera más aventurada: “Cardenal Óscar A. Rodríguez sigue con buenas posibilidades”.

“La Tribuna”, por su parte, utilizó de encabezado: “Cardenales tras un papa”, y da las mayores posibilidades al alemán Joseph Ratzinger, ubicando a Rodríguez Maradiaga en el cuarto lugar de la cábala.

Las posiciones de la prensa hondureña han sido criticadas por la Iglesia católica, que el pasado viernes, en palabras del padre Juan José Pineda, vicario general de la arquidiócesis de Tegucigalpa y secretario personal del cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, comparó la cobertura del proceso de elección del papa como “una telenovela”.

Pineda explicó ese día que a raíz de la tergiversación de palabras el padre José Jesús Mora que había hecho un medio estadounidenses habían decidido dar declaraciones únicamente a “televisoras (...); a los medios escritos nada” hasta el fin del cónclave.

Para ese día, se tenía contabilizada la presencia de 39 medios extranjeros en Tegucigalpa.