Cansado. La frágil salud del papa Juan Pablo II se recupera tras operación del jueves.
Papa ya respira por sí mismo

Ciudad del Vaticano/AFP
mundo@laprensa.com.sv

Los médicos le han recomendado al Papa abstenerse de hablar por varios días para facilitar su recuperación.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema

(El Papa) Tendrá que renunciar a la palabra durante unos días para que pueda recuperar las funciones de la laringe.”
Joaquín Navarro Valls, portavoz de Juan Pablo II.

Lo he visto personalmente y lo encuentro muy sereno.”
Cardenal Alfonso López, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.


Pontífice sin voz

Como los médicos le prohibieron hablar después de la operación de traqueotomía, el papa Juan Pablo II se comunicó por escrito.
De acuerdo con su portavoz, Joaquín Navarro Valls, el pontífice cogió un lápiz y lo primero que escribió “bromeando”: “¿Pero qué me han hecho?”
El Papa, según el portavoz, agregó otra fase: “Pero siempre seré totus tuus” (“todo tuyo” en latín), el lema favorito del Papa polaco, con el que deja constancia de su total vene-
ración por la Virgen María.
Observadores vaticanos vieron también en estas palabras su intención de seguir al frente de la Iglesia mientras Dios quiera.
El portavoz del Vaticano quiso tranquilizar a los católicos de todo el mundo sobre las condiciones de salud del Papa y contó anécdotas y detalles sobre sus reacciones tras la operación quirúrgica.
“Esta mañana, el Santo Padre desayunó con buen apetito y tomó café con leche y 10 galletas”, precisó.
Al Vaticano, han llegado cientos de mensajes de solidaridad y deseando su pronta recuperación, entre ellos del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I.

El papa Juan Pablo II se encuentra estable y respira ya por su propia cuenta, después de ser conectado a un respirador artificial el jueves por la noche.

Sin embargo, expertos de todo el mundo afirman que podría sufrir infecciones u otras complicaciones a raíz del tubo en su garganta que le ayuda a respirar. Pero los especialistas dicen que el peligro mayor proviene de aquello que provocó la internación: la debilidad complicada por el mal de Parkinson, causa de problemas como la dificultad para respirar que requirió una traqueotomía.

El pontífice de 84 años fue internado en el Policlínico Gemelli de Roma el jueves con problemas respiratorios, dos semanas después de ser tratado por una inflamación e infección de la tráquea.

No se sabe cuánto tiempo tendrá el tubo en su garganta, pero, aunque se vuelva permanente, no constituye un peligro grave y el Papa recuperaría la capacidad de hablar en una semana al colocársele un tubo con una válvula especial, dicen los expertos.

“Probablemente, lo hicieron para mejorar la ventilación, mejorar la eficacia de la respiración al retirar las secreciones de su pecho y controlar cualquier infección que sufra”, dijo el médico especialista en garganta Michael Gleeson.

“Si está cansado, ha padecido la gripe durante un mes y no puede eliminar sus secreciones mediante la tos, tal vez eso le impide curarse la infección”, dijo Gleeson, profesor de otorrinolaringología en Londres. “Evidentemente, puede enfermarse con mucha facilidad debido al Parkinson y la incapacidad de toser, y está débil, por decir lo menos”, añadió.

La inserción del tubo es un medio para prolongarle la vida y volverlo menos susceptible a la infección crónica, añadió.

Juan Pablo II pasó la primera noche tranquila y pudo desayunar este viernes, aunque los médicos le han prescrito que permanezca en silencio durante varios días para recuperar las funciones de la laringe.

Con buen ánimo

El portavoz del Vaticano quiso tranquilizar a los católicos de todo el mundo sobre las condiciones de salud del Papa y contó anécdotas sobre sus reacciones lúcidas después de la operación quirúrgica.

“La evolución postoperatoria sigue siendo regular.

La respiración es autónoma y las condiciones cardiovasculares se mantienen buenas”, añadió.

Navarro Valls dijo que el pontífice “tendrá que renunciar a la palabra durante unos días para que pueda recuperar las funciones de la laringe”.

Además, el Papa expresó el viernes "su intención de venir a Alemania para participar en la Jornada Mundial de la Juventud", dijo el cardenal alemán Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (oeste). "El Santo Padre está decidido a venir a Colonia y me dijo que se alegra del encuentro con la juventud de todo el mundo", dijo el cardenal Meisner.


Fieles de todo el mundo temen por salud del Papa

Los católicos han formado cadenas de oración para pedir una pronta recuperación del pontífice.

El estado de salud del Papa preocupa a los católicos de todo el mundo, que responden con un movimiento de apoyo en forma de oraciones, mientras líderes internacionales hacen llegar a la Santa Sede mensajes de apoyo para su pronta recuperación.

Desde la Polonia natal del papa Juan Pablo II hasta los países latinoamericanos, los feligreses de todo el mundo oraron ayer por la frágil salud del pontífice.

En México, Marianela Hernández cree que “si (el Papa) pudo sobrevivir a una bala, que es peor que lo que está pasando ahora, Dios querrá que sobreviva a esto”.

“Creo que será difícil, pero no imposible”, manifestó, parada frente a la basílica de Guadalupe, en la capital mexicana.

Sin embargo, el ambiente en las iglesias de todo el mundo era más calmado que cuando el Papa fue trasladado por primera vez al hospital este mes, con problemas respiratorios.

Líderes esperan recuperación

Pero la preocupación por la salud del pontífice también se ha hecho manifiesta en todos los líderes mundiales.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo que él y su esposa, la primera dama Laura Bush, deseaban al papa Juan Pablo II una pronta recuperación.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó también su esperanza por la “pronta” recuperación del Sumo Pontífice.

Desde China, uno de los países en donde los sacerdotes católicos y obispos han sido perseguidos, varios religiosos han enviado misivas de solidaridad.