enfermo. El Vaticano difundió fotos que muestran al Papa debilitado, pero recuperándose de la operación a que se sometió el jueves anterior.
Papa apareció sorpresivamente, pero sin hablar

Ciudad del Vaticano/AFP,EFE
mundo@laprensa.com.sv

Juan Pablo II no pudo rezar el ángelus, pero apareció sorpresivamente en la ventana de su habitación del hospital.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Sáenz confía
El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, consideró que el papa Juan Pablo II, a pesar de sus graves quebrantos de salud, está en condiciones mentales para seguir gobernando la Iglesia católica.

El Papa “tiene las capacidades mentales suficientes y la energía y la sabiduría como para seguir adelante”, dijo.

Sáenz dijo: “Dios quiere que nos dé ejemplo de dolor, de sufrimiento, y a lo largo de toda su vida ha tenido que sufrir bastante”.

El papa Juan Pablo II no celebró este domingo por primera vez en 26 años de pontificado el ángelus, pero bendijo inesperadamente desde la ventana de su habitación en el hospital Gemelli a los fieles de todo el mundo, a los que pidió en un mensaje que oren por él.

Su aparición detrás de las ventanas del hospital romano sorprendió, en general, a todo el mundo, ya que no estaba prevista por su delicado estado de salud y la traqueotomía a que fue sometido el jueves y que le impide hablar.

Sentado en una silla de ruedas, con la cabeza inclinada y la sotana abierta, el Papa bendijo a los católicos tres veces, a pesar de que su rostro reflejaba dolor y se llevó en un momento la mano a la garganta recién operada.

Aparición simbólica

La decisión de aparecer en la ventana fue tomada a último momento, según indicaron fuentes vaticanas, que contaron que ni siquiera los técnicos de la televisión vaticana fueron avisados previamente.

El Papa confirma con su gesto, seguido en directo por las cámaras de la televisión pública italiana Rai que sigue dirigiendo la Iglesia católica, aún desde el hospital, llamado “Vaticano 3”, por las numerosas ocasiones en que el pontífice ha sido internado en ese centro médico.

Rodeado de sus asistentes, acompañado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, el Papa apareció detrás de la ventana brevemente, pero la mayoría de los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, o incluso en el mismo hospital, no pudieron verlo .