Líderes mundiales despiden al Papa

Redacción de Mundo
mundo@laprensa.com.sv

Duelos nacionales, grandes elogios y repiques de campanas son los tributos mundiales que países y dirigentes rinden a Juan Pablo II. “Profunda tristeza” y centenares de miles de velas encendidas despiden el paso de Karol Wojtyla, calificado como “el defensor de la libertad humana”.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema



En vivo y en directo

 

De Pío XII en 1958 a Juan Pablo II en 2005, la agonía de los papas, con la excepción de Juan Pablo I, cuya muerte imprevisible alimentó todo tipo de rumores, es seguida en tiempo real por los medios de comunicación del mundo entero.

La agonía de Pío XII, muerto el 9 de octubre de 1958, incluso llegó a provocar un escándalo, pues su médico personal filtró información sobre estado de salud de su augusto paciente a cambio de dinero.

Riccardo Galeazzi Lisi, médico titular del Papa, recibió dinero de un “pool” de agencias a cambio de informaciones sobre la salud de Pío XII, que padecía de un hipo permanente, sin duda provocado por un cáncer de estómago.

Hoy, el portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, se encarga de dar las informaciones sobre la evolución del estado de Juan Pablo II, ofreciendo amplios detalles sobre el ambiente religioso que envuelve la agonía del papa polaco.

Pablo VI fue operado de la próstata, al parecer por un cáncer, pero su final fue muy rápido. El domingo 6 de agosto de 1978 no apareció para bendición del ángelus.

Monseñor Pierfranco Pastore, el adjunto del portavoz, tranquilizó a los periodistas y habló de un malestar. Dijo que ni siquiera el médico del Papa estaba con él.

Políticos y representantes latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos lamentaron el fallecimiento del Santo Padre.

El líder espiritual budista, el Dalai Lama, rezó por el sumo sacerdote católico, y aseguró estar “profundamente entristecido por el deterioro de la salud del papa Juan Pablo II” y su posterior muerte, en una declaración en Dharamshala, en el norte de la India.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó la muerte de Juan Pablo II, y dijo que más allá de ser el guía espiritual católico, era un “inagotable abogado de la paz y pionero del diálogo entrereligiones”.

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el mundo perdió a un líder religioso que era “reverenciado” tanto por católicos como por no católicos, tras el fallecimiento del papa Juan Pablo II ayer en Roma.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó al papa Juan Pablo II “campeón de la libertad humana”, y ordenó luto nacional hasta que el Papa sea enterrado.

El Gobierno israelí se sumó al dolor de toda la comunidad internacional y del mundo cristiano en particular, y expresó su profundo pesar por la muerte del papa Juan Pablo II.

Latinoamérica llora

Las campanas doblaron del norte al sur de América Latina y miles de fieles acudieron a las iglesias para rendir homenaje a su pontífice.

Líderes políticos y religiosos de otras confesiones expresaron sus condolencias a la Iglesia católica y dejaron constancia de su admiración por el pontífice.

Cientos de mexicanos se concentraron en la basílica de Guadalupe, donde el papa Juan Pablo II canonizó a Juan Diego y lo convirtió en el primer santo indígena, en 2002; mientras Chile, Argentina y Bolivia decretaron tres días de luto nacional.

Costa Rica, Honduras y Nicaragua decretaron cuatro, tres y siete días de duelo nacional, respectivamente. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, expresó el “profundo dolor que llena al pueblo panameño”.

En Guatemala, la líder indígena y premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, dijo que Juan Pablo II fue un incansable defensor de los pueblos indígenas.


Seguimiento mediático global

Prensa mundial siguió agonía y muerte de Juan Pablo II

El sufrimiento, la dimensión humana y política del último pontífice de la Iglesia católica acapararon las pautas de los medios de comunicación.

La prensa mundial alabó ayer la valentía del papa Juan Pablo II, un “coloso de compasión”, al que algunos diarios rendían un emotivo homenaje y del que otros destacaban su importante papel en la historia, en particular en la caída del comunismo.

La prensa italiana, mostrando su afecto, rivaliza con títulos cariñosos para el Sumo Pontífice.

“Es una muerte pública, como la de Jesucristo en la cruz”, escribió el “Corriere della Sera”.

El escritor y vaticanista Vittorio Messori afirma que Juan Pablo II “ya es llamado santo”.

En Londres, el tono general es de respeto por “un coloso de compasión que nunca ha perdido el contacto con el pueblo” (“Daily Mail”). “The Guardian” afirma, sin embargo, que si “las inclinaciones autoritarias del Papa devolvieron a Roma el control” sobre la Iglesia, el precio a pagar ha sido alto y “millones de católicos han dado la espalda a la Iglesia”.

En África, la prensa de Senegal resalta “un hombre de acción como la Iglesia ha rara vez conocido (...) un infatigable defensor de los derechos humanos”, según “Sud Quotidien”.

El mundo árabe destacó en sus portadas, y con grandes titulares, las noticias sobre el deteriorado estado de salud de Juan Pablo II, y varios coincidieron en titular: “La agonía del Papa”.

“El Papa del vaticano se prepara para encontrar a Dios”, “Su estado se agrava” y “Juan Pablo II no quiso que sea trasladado al hospital” son algunos de los titulares de la prensa egipcia.

Seguimiento regional

La agonía del papa Juan Pablo II ocupó ayer amplios espacios en la prensa de los países de Centroamérica, donde la radio y la televisión también dieron seguimiento a este hecho histórico.

Los rotativos destacaron imágenes de la vigilia y de multitudes en la plaza de San Pedro.

El Papa fue portada en todos los periódicos.


Joaquín Navarro Valls, portavoz del Papa

El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, es el primer no sacerdote y no italiano que ocupa el cargo de portavoz de la Santa Sede. Doctor en Medicina, ejerció esa profesión durante varios años, hasta que luego fue introduciéndose en el mundo del periodismo.

En 1977, el diario madrileño “ABC” lo colocó como corresponsal para Italia, el Vaticano, los Balcanes, Turquía y el Cercano Oriente con sede en Roma.

Cuando entró en la “Sala Stampa della Santa Sede”, en 1984, esta tenía un equipamiento y modos de trabajo equiparables a los de un despacho parroquial.

Gracias a Navarro, el Vaticano dispone de un servicio de noticias diario en cuatro idiomas y de una visitadísima página en internet.

“El papa hacía reír”

Según el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el público ignora, entre otros asuntos, el buen sentido del humor y la gran capacidad que tenía el romano pontífice para afrontar largas e intensas jornadas de trabajo sin dar muestras externas de ansiedad o nerviosismo pese a sus limitaciones físicas.

Juan Pablo II era una persona muy bien informada. Según Navarro, “el líder mundial mejor informado” no permanecía ajeno a los cambios del mundo actual ni a los ataques contra su pontificado.

Navarro Valls resaltó que los viajes más difíciles de Juan Pablo II fueron “los que no se pudieron hacer”, sobre todo a Rusia y a China, por cuestiones políticas.