EN EL SALVADOR. El Papa visitó el país en dos ocasiones, 1983 y 1996. En ambas oportunidades, el pueblo salvadoreño recibió al líder católico con mucho cariño.
Un saludo para el país

Iris Cabezas
mundo@laprensa.com.sv

El Papa envió un mensaje a los salvadoreños, redactado días antes de morir.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Esta noticia nos duele a todos los salvadoreños, pero pedimos a Dios que se apiade a él.”
Dolores Escamilla Martínez, 58 años.

Nos duele, pero no podemos hacer nada más que permanecer unidas en oración.”
Hermana Irma, franciscana de la Inmaculada Concepción.

Siempre será muy querido por todo el mundo. Ha sido un gran líder.”
Willian García, seminarista de Guayaquil, Ecuador, 22 años.

Para los salvadoreños
El mensaje fue dirigido al arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle y escrito antes de que el Papa callera gravemente enfermo.

”Teniendo presente al llorado pastor de esa amada arquidiosesis. El sacrificio de su vida es un llamado a todos a seguir proclamando el peremne valor de ser cristianos”.

”El santo padre imparte de corazón a todos los participantes en esa solemne celebración, la bendición apostolica como signo de fe y esperanza en cristo resucitado”, dice literalmente en mensaje papal leído durante una misa el medio día de ayer.

“El Papa ha querido estar presente en esta celebración, nos ha enviado un mensaje especial”, fueron las palabras del nuncio apostólico, monseñor Giacinto Berlocco, máximo representante de su Santidad Juan Pablo II en el país, al referirse al texto enviado desde el Vaticano en conmemoración del 25 aniversario de la muerte de monseñor Romero.

El anuncio se hizo ayer en catedral metropolitana, a menos de tres horas de que se diera a conocer en todo el mundo la triste noticia de la muerte del pontífice.

El texto fue leído por el nuncio apostólico, Berlocco, y estuvo cargado de palabras de ánimo hacia este pueblo que contó con la presencia del sucesor de Pedro en dos ocasiones.

“Es justo recordar a tantos otros pastores que en América Latina han dado su vida por la Iglesia con la esperanza de que la sangre derramada sea semilla de numerosas y tantas vocaciones entregadas a la nueva evengelización”, dice el mensaje enviado por el Papa.

Los fieles recibieron con entusiasmo las palabras.

“Él (Papa) siempre nos ha tenido presentes”, afirmó Dolores Escamilla, una de las presentes.

Este era el ánimo que se vivía entre la feligresía que asistió a misa en el centro de la capital para escuchar el mensaje papal.

Cambios en nunciatura

Otro de los últimos cambios administrativos que realizó Juan Pablo II, relacionados con El Salvador, fue el nombramiento de la vacante de la nunciatura apostólica que desde febrero pasado estaba vacante. Giacinto Berlocco pasará a ser el representante de la Santa Sede en Venezuela.

En nuestro país se ha asignado a monseñor Luigi Pezzuto, un italiano nacido en 1946, y que se ha desempeñado en ese cargo en Tanzania, África, desde hace unos 10 años. Se informó que aún no se sabe la fecha de arribo del nuevo nuncio.



Fieles se unen para recordar a Romero

Las celebraciones oficiales del 25 aniversario del asesinato de Monseñor Romero iniciaron ayer, ceremonias en las que cientos de fieles se abocaron a la Catedral Metropolitana para participar en los actos litúrgicos.

Previo a la misa, en la cripta donde fueron depositados los restos del líder católico, se realizó un acto en donde se dio lectura a la intervención de monseñor Vicenzo Paglia, máximo representante de la canonización de Romero y quien tuvo que dejar el país apresuradamente por las complicaciones en el estado de salud del Sumo Pontífice.

En los actos participó el cardenal guatemalteco Rodolfo Quezada Toruño, por invitación especial del Arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo de San Salvador.

También se bendijo una escultura colocada en la tumba de Romero traída desde Italia y que fue donada por la comunidad San Egidio, de ese país.