CONDOLENCIAS. El presidente Antonio Saca ofrece su pésame al padre Giacinto Berlocco, de la Nunciatura Apostólica en el país.
Jefes de los órganos del Estado expresan su dolor por la pérdida

Ricardo Valencia
mundo@laprensa.com.sv

Los funcionarios coincidieron en recordar a Juan Pablo II como uno de los impulsos más importantes para el fin de la guerra en el país. Los diputados declararán duelo nacional.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Nos solidarizamos con el pueblo católico. El Papa fue uno de los principales personajes que apoyó el proceso de paz en El Salvador.”
Sigfrido Reyes,vocero del FMLN.

Las oraciones de Juan Pablo II ayudaron a que en El Salvador se lograra la paz. Hay que recordarlo como un artesano de la paz.”
Rolando Alvarenga, jefe de fracción ARENA.

Lamentamos el desenlace del papa Juan Pablo II. Expresó los valores básicos para que se respetara la vida en todos los sentidos”.
Agustín García Calderón,presidente CSJ.

Los presidentes de la República, de la Asamblea Legislativa y de la Corte Suprema de Justicia mostraron su pesar por la muerte de Juan Pablo II y coincidieron en calificarlo como un personaje necesario para que El Salvador lograra poner fin a doce años de guerra civil.

“En uno de los pasajes más duros de nuestra vida como nación, su santidad nos trajo su mensaje de amor y de reconciliación, nos trajo la más fuerte dosis de esperanza en el momento que más la necesitábamos”, recordó el presidente Antonio Saca durante su visita a la Nunciatura Apostólica, sede del Vaticano en el país.

Saca aprovechó la visita para revelar que en los próximos días se seleccionará una comisión oficial que asistirá a los eventos fúnebres en Roma.

“Analizo la posibilidad de encabezar esa misión, pero algo es seguro: será una misión del más alto nivel”, recalcó el mandatario después de firmar el libro de condolencias que varios de sus funcionarios signaron en la sede diplomática.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, recordó que el Papa fue testigo y colaborador de cambios históricos en el mundo.

“Uno de sus máximos logros fue el derrumbe del bloque soviético y del muro de Berlín. Se fue en el momento menos indicado, necesitamos de gente como él”, enfatizó Zepeda.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, aseguró, por su parte, que el ámbito jurídico tiene mucho que agradecerle al Papa. “Nos mostró la verdad y la justicia. Nos recordó que no existe paz, sin justicia”, opinó García Calderón.


Asamblea decretará duelo nacional

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, reveló que pronto se decretará el estado de duelo nacional a raíz del fallecimiento del papa Juan Pablo II.

“A la brevedad posible estaremos resolviendo al respecto”, dijo Zepeda sin dejar suelta algunafecha.

El duelo nacional debe ser aprobado por la mayoría de los diputados del congreso.

Rolando Alvarenga, jefe de fracción de ARENA, aseguró que el lunes su partido presentará una pieza de correspondencia con la misma finalidad.

“Es un gesto simbólico que debemos dar como Asamblea. Las actividades en las oficinas de Estado permanecerán normales”, recalcó el diputado arenero.

El presidente, Antonio Saca, se adelantó a los legisladores al dar órdenes para que todos los pabellones en las oficinas del Órgano Ejecutivo sean izados a media asta.

Zepeda puede llamar a una sesión plenaria de emergencia para resolver sobre el tema o puede esperar al miércoles próximo para subir al pleno la moción.