SITIO DE VENERACIÓN. Cientos de fieles rezan cerca de una estatua del papa Juan Pablo II en el Monasterio de Jasna Gora, en Czestochowa (Polonia).
Presidente de El Salvador estudia agenda para viajar

Redacción de Mundo
mundo@laprensa.com.sv

Los presidentes de Honduras, Ricardo Maduro, y de Costa Rica, Abel Pacheco, ya anunciaron que viajarán al Vaticano para estar presentes en el funeral del Santo Padre.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Lista de dignatarios

 

Numerosas personalidades extranjeras políticas y religiosas han anunciado su intención de asistir a los funerales del Papa Juan Pablo II.

Estados Unidos:

Presidente George W. Bush

Canadá: Primer ministro

Paul Martin

Brasil:

Presidente Luiz Inacio Da Silva

Costa Rica:

Presidente Abel Pacheco

México:

Presidente Vicente Fox

Honduras:

Presidente Ricardo Maduro

Unión Europea:

Presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso

España:

Jefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero

Siria:

Presidente Bachar al Assad

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aún no ha decidido si viajará al Vaticano al frente de la comisión gubernamental que representará al país en el funeral del papa Juan Pablo II.

Fuentes de Casa Presidencial indicaron que el gobernante evalúa su agenda y que la decisión posiblemente se conozca hoy.

Informó el sábado por la noche que estaban “considerando seriamente viajar a Roma para asistir a los actos fúnebres, cuando el Vaticano haga la invitación oficial”.

Durante esa reunión en la que el gobernante expresó sus condolencias al nuncio apostólico, monseñor Giacinto Berlocco, Saca pidió además a la Asamblea Legislativa que decrete tres días de duelo por la muerte del pontífice.

En Centroamérica, ya confirmaron que estarán presentes en el funeral los gobernantes de Costa Rica, Abel Pacheco, y de Honduras, Ricardo Maduro.

El presidente hondureño fue el primero de la región en anunciar su viaje, el pasado sábado, y decretó tres días de duelo nacional.

Maduro no precisó el día de su viaje a Roma, pero señaló que modificará su agenda.

“Papa hondureño”

Pacheco, por su parte, dijo que prevé viajar hoy al Vaticano y confesó su deseo de que el nuevo Papa sea el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

“Yo quisiera que fuera monseñor Rodríguez”, declaró Pacheco en una rueda de prensa en Casa Presidencial tras ser consultado sobre la elección del nuevo pontífice tras la muerte de Juan Pablo II.

“Este cardenal hondureño es una maravilla, un gran humanista, políglota, un hombre sencillo, alegre, no es de las personas que creen que para ser bueno hay que estar bravo (enojado) todo el tiempo”, añadió.

Costa Rica ha decretado cuatro días de duelo por la muerte del Papa y para el próximo jueves está programado un acto para conmemorar las honras fúnebres del Papa, para lo cual se dará asueto a los empleados públicos.