La hora de Latinoamérica

Roberto Valencia
Periodista@laprensa.com.sv


Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


Las lágrimas por Giovanni Paolo II, “il Grande”, como ya se le comienza a llamar en Italia, aún no se han secado; sin embargo, en los principales periódicos de aquel país el debate sobre quién lo sustituirá comienza a ganar espacio.

Vaya por delante que lo que se decide en un cónclave puede hacer estallar cualquier idea preconcebida. Basta recordar que el propio Wojtyla era uno de los cardenales que en octubre de 1978 no entraba ni estaba en ninguna de las cábalas.

Esta realidad no choca con la práctica periodística de buscar “papabili”, como llaman los italianos a las personas con opciones reales.

Hasta hace unos días, el listado era aún amplio, pero ya empezó a menguar. En los diarios de mayor circulación dan ya por hecho que el debate se dará entre los cardenales que quieren el regreso de un Papa italiano, que ayudaría a paliar la crisis religiosa que se vive en Europa; y los que optan por un latinoamericano, por ser esta el área del mundo que alberga a la mayoría de los católicos.

Es en este contexto cuando aparecen los nombres del colombiano Darío Castrillón Hoyos, del hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, del argentino Jorge Mario Bergoglio y del brasileño Claudius Hummes.

No se trata de querer arrimar el debate hacia la causa latinoamericana. No. Son reales las posibilidades de que uno de ellos sea el nuevo Papa.

Así lo reconoce “La Reppublica”, uno de los diarios más importantes de Italia, que también se atreve a augurar que el sucesor de Wojtyla será un Papa “de transición”, es decir, uno que garantice un pontificado corto, por lo que tener más de 70 años se ha convertido en un punto a favor.

Así las cosas, la Santa Sede se prepara para sus particulares elecciones, con resultado incierto pero con una certeza. Los cardenales procedentes de Europa, 58 de los 117, no suman suficientes votos como para garantizar que el futuro Papa sea del Viejo Continente.