DUELO. El pabellón nacional se encuentra izado a media asta en Casa Presidencial, como muestra de duelo por el fallecimiento de Juan Pablo II. Una delegación oficial mostrará sus condolencias en el Vaticano.
Canciller preside comitiva a Roma

Alexander Torres/Mayrene Zamora/Bernardo Valiente
mundo@laprensa.com.sv

El presidente de la República, Antonio Saca, no irá al Vaticano por compromisos previamente adquiridos.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema


El grupo que irá

 

Los designados por el presidente Saca para el funeral del Papa:

Ana Ligia de Saca

Primera dama de la República.

Será su primera visita oficial al Vaticano.

María Eugenia Brizuela de Ávila

Ex canciller (1999-2005).

Antes estuvo en el Vaticano cumpliendo una visita oficial.

Francisco Laínez

Canciller de la República.

Asistirá a su primer acto oficial en el Vaticano.

Roberto Simán

Ex embajador en el Vaticano.

Pasó durante 12 años representando al país en la Santa Sede.

René Figueroa

Ministro de Gobernación.

Es uno de los funcionarios más cercanos al presidente de la República.

Relación, recuerdos y muchas fotografías

 

Roberto Simán Jacir asume su papel como embajador del país en el Vaticano en marzo de 1999 y lo finaliza en octubre de 2004.

Él aseguró que su trabajo como embajador le permitió conocer, a través de diferentes experiencias, la importancia de la humildad, la espiritualidad y el derecho a la vida.

El ajetreado ir y venir de Simán le ha permitido coleccionar diferentes experiencias, entre ellas haber conocido y tratado directamente con Juan Pablo II.

Así como el intercambio diplomático con otros embajadores.

El trabajo que desempeñó como embajador estuvo encaminado a mantener las relaciones oficiales. Continuas reuniones, participación en diferentes actividades diplomáticas y organización de conferencias.

El espíritu solidario de don Roberto se combina con el cariño de su numerosa familia. Hace un año celebró en grande sus bodas de oro.

Procreó once hijos. Actualmente tiene 34 nietos, que a juicio del ex embajador representan todo su orgullo.

El presidente de la República, Elías Antonio Saca, designó ayer al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Laínez, como el jefe de la comitiva presidencial que representará a El Salva-dor en los actos funerales del papa Juan Pablo II.

Además, la delegación estará integrada por el ministro de Gobernación, René Figueroa, así como por la primera dama de la República, Ana Ligia de Saca.

También forman parte del grupo la ex canciller María Eugenia Brizuela de Ávila y el ex embajador en el Vaticano Roberto Simán (ver nota aparte).

“Es una comisión del más alto nivel la que estará allá representando muy bien al pueblo salvadoreño. Yo me quedaré asistiendo a todos los actos, para honrar la memoria de Juan Pablo II aquí en el país”, aseguró Saca en conferencia.

Saca no irá al Vaticano debido a compromisos previamente adquiridos.

La primera dama dijo que “la mejor forma de honrar y rendir tributo al Papa es continuar dándole vida a sus enseñanzas y a su lucha porque todos los seres humanos vivamos conforme al mandato divino de amarnos unos a otros”.

Banderas a media asta

Ayer mismo, el presidente Saca aseguró que acudirá a la misa programada el próximo jueves en Catedral Metropolitana y que en todas las oficinas ministeriales e instituciones estatales las banderas de El Salvador permanecerán a media asta en señal de duelo por Juan Pablo II.

El duelo se mantendrá hasta el próximo viernes, día de las exequias.



Ex embajador en la delegación

Roberto Simán fue embajador por 12 años. Los encuentros con el Papa están grabados en su corazón.

Luego de doce años, nuevamente Roberto Simán, ex embajador del país en el Vaticano, se reencontrará con la tierra que acogerá los restos del papa Juan Pablo II. Él forma parte de la comitiva presidencial que estará en Roma para darle el último adiós.

El ex funcionario recuerda muy bien las palabras que Su Santidad, Juan Pablo II, le dijo el día de la presentación de credenciales, el 27 de marzo de 1992: “Sois toda una nación”, exclamó el Papa cuando Simán le presentó la foto de sus once hijos y de su esposa.

Esa respuesta hizo que el salvadoreño se sonrojara y dejara escapar una sonrisa.

“Es una de las anécdotas inolvidables, después de las formalidades pudimos tener un cambio de impresiones. Fueron momentos verdaderamente emotivos”, destacó Simán.

Don Roberto tuvo la oportunidad de trabajar, participar y conversar en diferentes actividades en la Santa Sede, durante más de una década.

Por su investidura, el ex embajador tuvo el privilegio de conocer al Papa unas semanas después de haber asumido el pontificado, el 30 de octubre de 1978.

“Fue un honor y un privilegio haber servido a mi país, pues se ha mantenido una bonita relación. Me siento orgulloso de haber conocido al Papa. Él rezó siempre por El Salvador”, agregó.

Precisamente, el espíritu de servicio a la humanidad que siempre caracterizó a Karol Wojtyla fue lo que llevó al ex embajador a plantarle en cada mejilla un beso: “El día de mi despedida, en octubre de 2004, le presenté a mi familia y aproveché para darle un beso en cada mejilla”, concluyó Roberto Simán Jacir.