La seguridad se apodera de la ciudad de Roma

Redacción de Mundo
mundo@laprensa.com.sv

El operativo incluye la organización de 6 mil 430 policías y más de 5 mil voluntarios aten-derán a los peregrinos y líderes mundiales que visitan la capital italiana esta semana.

Imprimir esta nota Enviar esta nota Opinar sobre este tema



10 mil

camas se han dispuesto para recibir fieles.

6,430

policías protegen Roma desde ayer.

Las autoridades italianas han puesto en marcha un imponente dispositivo de seguridad que incluye 6 mil 500 agentes de la seguridad del Estado y el cierre del espacio aéreo el día de los funerales de Estado para recibir entre dos y cuatro millones de peregrinos que se esperan, entre ellos, un millón de polacos.

Asistirán al funeral representantes y jefes de Estado de más de 150 países, entre ellos el presidente estadounidense George W. Bush y su esposa Laura, el presidente de Francia Jacques Chirac, el rey Juan Carlos I de España, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el líder mexicano, Vicente Fox.

Existe todavía el suspense sobre la eventual presencia del líder cubano Fidel Castro, quien decretó tres días de duelo nacional y por primera vez autorizó al cardenal Jaime Ortega a enviar mensajes por televisión a los católicas de la isla.

Extrema seguridad

Una batería de misiles y aviones militares vigilarán el cielo de Roma, cuyas autoridades civiles y militares temen que el aeropuerto militar de Pratica di Mare y el de Ciampino, cerca de Roma, no sean suficientes para acoger a los mandatarios extranjeros y estudian cerrar parcialmente el tráfico de Fiumicino.

Habrá trenes extras y se ha comenzado a montar cientos de tiendas de campaña para prepararse para la mayor llegada de peregrinos en la historia de la ciudad.

El ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, movilizó a 6,430 policías y más de 5 mil voluntarios atenderán a los peregrinos.

“Es como organizar el Jubileo en 48 horas”, afirmó alarmado el alcalde de la capital, Walter Veltroni.

Roma paralizada

“Roma se paralizará para asegurar el desarrollo pleno de la manifestación de amor por el pontificado, garantizando la máxima seguridad para todos los jefes de estado que llegarán a rendir homenaje al Papa”, agregó el edil romano.

Se trata de un verdadero desafío organizativo pese a que el ayuntamiento tiene una larga tradición en el manejo de manifestaciones multitudinarias.

Un importante plan de viabilidad prevé soluciones al tráfico para habilitar grandes parqueos en zonas periféricas y conducir a los visitantes en buses hasta el Vaticano.



Los líderes mundiales irán al Vaticano


El funeral por Juan Pablo II reunirá en Roma, el próximo viernes, a numerosos jefes de Estado y de Gobierno y líderes políticos de todo el mundo, muchos de los cuales ya confirmaron su asistencia a los actos.

Entre los presentes se espera la asistencia del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien será el primer presidente de ese país que asista a unas exequias papales.

Se cuentan además el presidente de Alemania, Horst Koehler, y el canciller federal, Gerhard Schroeder, los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y de casi todas las casas reales europeas.

Desde el Reino Unido acudirán el primer ministro, Tony Blair, y el príncipe Carlos, además ha dicho que irá a Roma el presidente de Francia, Jacques Chirac.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, también viajará a los funerales, según confirmó su portavoz.

Centroamérica también estará representada en las exequias del pontífice. Los gobernantes de Guatemala, Óscar Berger, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, anunciaron ayer que viajarán a la Santa Sede; el fin de semana lo habían hecho el presidente hondureño Ricardo Maduro y su homólogo costarricense Abel Pacheco.